Los vehículos electrificados cierran 2023 con una subida de más del 38% en España, pero aún estamos lejos de la media europea

El 12,2% de los turismos matriculados correspondió a modelos electrificados, dos puntos y medio por encima del año pasado, pero lejos del 20% de la media europea. Se necesitan mejores y más eficaces incentivos.

Man plugging in charger into an electric car at charge station
Los vehículos electrificados crecen en España en 2023, pero no lo suficiente.
ANFAC
Man plugging in charger into an electric car at charge station

Las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 38,6% en 2023 en España, hasta alcanzar las 139.185 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).

Si bien se cumplen las previsiones, ambas entidades estiman que las matriculaciones de vehículos electrificados crecen a un ritmo insuficiente para cumplir con la senda de descarbonización marcada por Europa y por nuestro propio país, teniendo en cuenta que los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima fijan para el horizonte 2030 un total de 5,5 millones de modelos de este tipo en circulación frente a los cerca de 465.000 actuales.

De esta forma, advierten que, si bien la cuota de turismos electrificados ha crecido dos puntos y medio en 2023, hasta el 12,2%, se encuentra alrededor de ocho puntos por debajo de la media europea, por lo que existe la necesidad de que la Administración ponga en marcha medidas aceleradoras para impulsar esta transición. En este sentido, ambas entidades abogan por medidas tales como la puesta en marcha de incentivos fiscales a la compra (y que se paguen en el momento y no dos años después) o planes de ayuda más eficaces para superar la barrera del precio de adquisición y dinamizar la demanda.

En un análisis más concreto por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos cerraron el año con un ascenso del 73,4%, con un total de 54.421 unidades; con un mes pasado (diciembre), donde las matriculaciones crecieron especialmente: un 68% para ser concretos, hasta las 6.024 unidades. 

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Los ciclomotores y motos eléctricas caen un 8,9 y un 16,5% respectivamente.
HONDA

Por su parte, los ciclomotores eléctricos son la cruz de la moneda, y cierran el año con un descenso del 8,9% y un total de 4.738 unidades, al igual que las motocicletas cero emisiones, que también cerraron el año con una caída del 16,5%, hasta situarse en las 8.536 unidades. AEDIVE y GANVAM atribuyen este descenso en el mercado de las dos ruedas a que las ayudas que se están dando no están siendo eficaces por cuantía, y más cuando en motores de combustión existe a una oferta de precios mucho más competitivos. 

Las furgonetas eléctricas, por su parte, cada vez más presentes en el reparto de última milla, cerraron 2023 con una subida del 75,5%, hasta las 6.642 unidades.

El 12% de las matriculaciones, vehículos electrificados

Por su parte, los vehículos híbridos enchufables registraron una subida del 30,4% durante el pasado año 2023, hasta alcanzar las 62.838 unidades, de las cuales 62.169 unidades fueron turismos. De esta forma, los datos muestran que el 12% de las matriculaciones de turismos corresponde a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables), frente al 20% de la media europea.

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