La movilidad electrificada, aún lenta en España: tampoco despegó en febrero...

Las ventas de vehículos eléctricos puros y PHEV suman el 10,3% del mercado total en febrero. Sin embargo, el ritmo no es el que debería, con España situándose en el 13% de cuota de mercado, por el 20% de Europa.

El coche eléctrico va creciendo su cuota de mercado y cada vez está presente en más ciudades y pueblos. Tiene como ventaja que puede acceder sin restricciones a los centros de las urbes y además es sostenible.
Los coches electrificados sólo son salvados por los híbridos en España en cuanto a ventas.
20M
El coche eléctrico va creciendo su cuota de mercado y cada vez está presente en más ciudades y pueblos. Tiene como ventaja que puede acceder sin restricciones a los centros de las urbes y además es sostenible.

Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) han logrado un nuevo crecimiento en febrero, con 10.083 unidades, que supone un 11,1% más que el mismo del año anterior y sumando el 10,3% del mercado. En los dos primeros meses, se han registrado un total de 18.644 ventas, un 8,8% más que en 2023.

En cuanto a las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), aumentan un 22,7% en el mes, con 41.566 unidades vendidas y representando el 42,61% del mercado. En el total del año, acumulan 79.732 ventas, con un crecimiento del 22,7% y posicionándose como primera opción de compra.

Eléctricos - etiqueta Cero

Las ventas de vehículos eléctricos puros aumentaron un 5,7% en febrero, con 4.481 unidades matriculadas, representando un 4,77% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 8.452 unidades, un 3,2% más que en el mismo periodo del año anterior, con una cuota del 4,68%.

Híbridos enchufables – etiqueta Cero

Por su parte, los híbridos enchufables crecieron un 15,9% durante febrero y alcanzan las 5.602 unidades matriculadas. Esto hace que supongan el 5,74% de la cuota de mercado del mes. En lo que llevamos de año, las ventas de estos vehículos suman 10.192 unidades, un 13,9% más que en el mismo periodo del año anterior, con una cuota del 5,64%.

Híbridos – etiqueta Eco

Los híbridos no enchufables aumentan un 26,2% durante febrero, y alcanzan las 28.906 unidades matriculadas en este mes (29,63% de la cuota de mercado en febrero). En el acumulado del año, este tipo de vehículos acumulan 55.586 unidades, un 26,5% más que en el mismo periodo del año anterior, siendo su cuota de mercado de un 30,76%.

Vehículos de gas - etiqueta Eco

Los vehículos de gas crecieron un 35% en febrero con 2.576 unidades matriculadas (2,64% de la cuota de mercado en febrero); mientras que en el conjunto del año acumularon 5.500 unidades, un 41,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Su cuota es de 3,04%.

Pila de hidrógeno - etiqueta Cero

Las ventas de vehículos de pila de hidrógeno registraron una nueva venta en febrero, sumándose así a la unidad del mes anterior.

Mercado de turismos

Las matriculaciones de turismos electrificados, híbridos y de gas aumentan sus ventas en febrero un 24,5% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 40.409 unidades entregadas. En febrero, suman el 49,67% de las ventas totales, suponiendo una de cada dos ventas. En el total del año, representan el 51,71% del mercado, con 77.576 unidades y un crecimiento del 24,7%.

En cuanto a los turismos echufables (eléctricos y PHEV), en febrero crecen sus ventas un 15,5%, con 9.367 unidades vendidas, hasta alcanzar el 11,51% del mercado total del mes. Los eléctricos de batería (BEV) crecen un 15,4% hasta las 3.804 unidades en el mes, al igual que los híbridos enchufables (PHEV) que incrementan sus ventas un 15,6% con un total de 5.563 unidades. En el total del año, las ventas de turismos electrificados suman 17.321 unidades, un 14,2% más que el año anterior, con el 11,54% del mercado general.

Declaraciones

José López-Tafall, director general de Anfac indicaba al respecto: ''un mes más el mercado electrificado aumenta. Es un dato que refleja el interés del usuario. Pero siendo realistas, todavía nos situamos muy por debajo de lo que deberíamos estar registrando. Hay que acelerar el ritmo, nuestro mercado se sitúa en el 13% de cuota, mientras que Europa ya se sitúa por encima del 20%. Y no solo está la cuestión de que no alcanzamos al grupo de cabeza en Europa en materia de electrificación, sino que tampoco alcanzamos el ritmo de ventas que deberíamos tener para lograr los objetivos de reducción de emisiones exigidos por Europa. Este año el objetivo aumenta a cerrar el mercado electrificado en 280.000 unidades, esto supone que cada mes se deberían matricular 23.000 nuevos coches. Llevamos dos meses y el mercado suma cerca de 17.000 unidades''.

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