Las marcas de coches más vendidas en 2023: a pesar del avance chino, las casas 'tradicionales' (aún) aguantan las ventas

Cada vez son más las marcas chinas que desembarcan en Europa, y sus modelos empiezan a plantar cara a los gigantes europeos, americanos, japoneses y coreanos que llevan dominando toda la vida. ¿Cuánto aguantarán?

Toyota C-HR 2024.
Toyota C-HR 2024.
TOYOTA
Toyota C-HR 2024.

Cada día son más los fabricantes procedentes de China que desembarcan en Europa en busca de hacerse con un trozo del mercado automovilístico. Muchas de estas son compañías creadas en los últimos años, marcas nuevas que buscan su camino desde cero. Por el contrario, muchas otras son desconocidas para el público europeo, pero auténticos gigantes en su país de origen. Entre estas encontramos nombres como Saic (propietaria de MG), Geely (propietaria de Volvo, Polestar o Smart) o la cada vez más conocida en el Viejo Continente, BYD. 

Ahora bien, aunque poco a poco van abriéndose hueco entre los usuarios con modelos, tecnología y precios atractivos, como hicieran hace años las compañías de telefonía Huawei o Xiaomi, las marcas más 'tradicionales', siguen dominando el mercado europeo a raíz de las ventas del pasado 2023. Las marcas europeas, americanas, japonesas y coreanas, están más que asentadas y con un buen pedazo del pastel cada una. Pero, ¿cuánto tiempo tardarán, si es que lo logran, las compañías chinas en desbancar a los 'perros viejos' del automóvil?

China llama a las puertas de Europa

El análisis de las marcas más vendidas en España el pasado 2023 deja claro que Toyota sigue siendo el líder y, buena parte de la culpa la tiene su temprana apuesta por la tecnología híbrida, que ahora está brindándoles una ventaja sobre el resto de competidores. Y es que la firma nipona se colocó como la vas vendida del año pasado con nada menos que 79.883 unidades, un buen número de ejemplares más que la segunda clasificada, que no fue otra que Kia, con 66.245 coches entregados. El podio lo cierra Volkswagen, que con 63.871 entregas, se hizo con la tercera plaza.

Tras estos tres nos encontramos con Hyundai y Seat completando el Top 5, con 58.874 y 58.586 unidades respectivamente. Muy cerca, en sexta posición, quedó Peugeot (58.488 uds.), seguida de Renault (56.176 uds.), Dacia (48.844 uds.), Mercedes-Benz (42.972 uds.) y Citroën (42.213 uds.).

Para encontrar la primera marca china en la lista no tenemos que irnos muy lejos del Top 10, pues MG aparece ya en el puesto 14º, todo ello tras lograr durante un par de meses del año pasado, en verano, colar uno de sus coches como el más vendido del mes. Toda una declaración de intenciones...

MG ZS
El MG ZS se coló como coche más vendido en España en verano de 2023.
MG

Y es que para entender el avance que han tenido las marcas chinas en los últimos años, sólo hay que comparar los datos de MG en 2022 con los de 2023. Su modelo ZS, que es el SUV que logró ser el más vendido en los meses de verano, ocupaba el puesto número 50 de modelos más vendidos en España en el año 2022. El pasado año 2023, cerró como el 4º modelo más comprado por los españoles. El primero, por cierto, volvió a ser el Dacia Sandero, un reflejo claro de la economía y del poder adquisitivo mermado de los españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento