Récord en la subida de precio de los coches de segunda mano: estas son las razones

El precio medio de los coches de ocasión vendidos en agosto sube hasta los más de 20.000 euros, registrando el coste más alto de los últimos años.

Coches varios
El precio medio del coche de segunda mano ha alcanzado un récord.
ARCHIVO
Coches varios

Uno de los atractivos del mercado de coches de segunda mano ha sido siempre su precio. La posibilidad de encontrar modelos con mucha vida por delante a un coste más ajustado entre las ofertas de coches usados ha sido siempre una de las razones por las que en el sector de ocasión se venden, últimamente, más modelos que nuevos. 

Sin embargo, la crisis del sector automovilístico ha afectado a todas las ventas por igual y, en el caso del mercado de segunda mano, las consecuencias han sido el encarecimiento paulatino del precio medio de los coches de segunda mano. Tras el cierre y el balance del último mes de agosto, el precio medio de los coches de ocasión ha superado los 20.000 euros y ha llegado a alcanzar el récord histórico, con un total de 20.566 euros. Esta cifra es la ofrecida por la web de compraventa de vehículos de segunda mano Coches.net y supone un repunte tras tres meses de caídas en el coste de los coches de segunda mano. 

Esta subida de precio es de un 3,6% en la comparativa interanual, mientras que la intermensual llega al 3,8%. En agosto de 2020, el precio medio del vehículo de segunda mano se situó en 15.059 euros en España y, tres años más tarde, cuesta unos de 5.500 euros más.

Murcia, donde más caros están los coches usados

Murcia (22.388 euros), Asturias (21.982 euros) y Madrid (21.297 euros) son las comunidades con los precios medios de oferta más elevados en agosto. En el otro lado de la balanza, Cantabria (17.852 euros), Extremadura (18.051 euros) y Castilla La Mancha (18.065 euros) mantienen los precios más bajos.

Analizando el precio por provincias, hay 27 en las que el precio de oferta del vehículo de ocasión ha batido récord: en una de cada dos provincias comprar un coche de segunda mano es más caro que nunca. 

Por otro lado, Canarias es la comunidad en la que más descienda el precio respecto al mismo mes de 2022, un 7,9% menos. También desciende el precio en la comparativa interanual en Cantabria (-5,5%), País Vasco (-2,4%), Castilla La Mancha (-0,9%) y La Rioja (-0,1%).

Más nuevos, más eléctricos

Hay dos claras razones que han influido en el encarecimiento del precio de los coches de segunda mano: una mayor oferta de vehículos de ocasión jóvenes y una mayor oferta de motores híbridos y eléctricos. Habitualmente, la posibilidad de encontrar vehículos de segunda mano muy económicos radicaba, en parte, en la edad del coche: a más antigüedad, más barato. Ahora, con una mayor oferta de coches más nuevos y, sobre todo, con mecánicas que tienden a ser más caras, es normal que el precio medio suba. 

"El hecho de que este precio haya batido un récord que no se había visto nunca en nuestro país es consecuencia básicamente de la mejora en el stock de los vehículos más jóvenes, así como la de los eléctricos e híbridos, que ha aumentado más de un 80% este mes de agosto", ha explicado el responsable institucional de Coches.net, Marcel Blanes.

La oferta de coches de ocasión en agosto según el combustible refleja que los vehículos de diésel y gasolina han descendido un 16%, mientras que la de eléctricos e híbridos han registrado un crecimiento del 87%. Aun así, los coches diésel siguen representando la mayor cuota de mercado, con un 56% del total de las ventas en el pasado mes (90.388 unidades). Los de gasolina han supuesto el 38% (61.261 unidades), mientras que el 6% restante se han repartido entre eléctricos e híbridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento