Los vehículos electrificados se estancan en España: reducen sus ventas en marzo un 9%

Las ventas de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables suman 29.263 ventas en lo que llevamos de año, con un leve crecimiento del 1,5%. Los turismos electrificados se estanca en el 11% del total, igual que en 2022.

Un coche eléctrico en un punto de recarga de Düsseldorf (Alemania).
Los vehículos electrificados se estacan en marzo en España.
GETTY
Un coche eléctrico en un punto de recarga de Düsseldorf (Alemania).

Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se han reducido 9,1% en el mes de marzo, con 10.633 unidades. Con esta cifra la cuota de mercado se ha visto reducida al 9,5% del total del mes, registrando un ritmo mensual lejos del necesario para el cumplimento anual de los objetivos de reducción de emisiones. En el total del año, las ventas de vehículos electrificados son el 10% del mercado, la misma cifra que hace un año, con apenas 29.263 unidades.

En cuanto a las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), aumentan un 9,7% en el mes, con 46.988 unidades vendidas y representando el 41,96% del mercado. En el total del año acumulan 126.729 ventas, con un crecimiento del 17,6% y manteniéndose como primera opción de compra.

Vehículos eléctricos (Etiqueta Cero)

Las ventas de vehículos eléctricos puros se redujeron un 12,4% en marzo, con 4.982 unidades matriculadas. Representa un 4,45% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 13.420 unidades, un 3,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 4,58%.

Híbridos enchufables (Etiqueta Cero)

Los vehículos híbridos enchufables decrecieron sus ventas en un 6% durante marzo y alcanzan las 5.651 unidades matriculadas. Representa el 5,05% de la cuota de mercado del mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 15.843 unidades, un 5,9% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 5,41%.

Vehículos híbridos (Etiqueta Eco)

Por su parte, las ventas de vehículos híbridos no enchufables aumentan un 16,6% durante marzo, y alcanzan las 34.069 unidades matriculadas en este mes. Representa un 30,43% de la cuota de mercado en marzo. En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos acumulan 89.675 unidades, un 22,6% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del total del año es de 30,64%.

Vehículos de gas (Etiqueta Eco)

En lo que respecta a los vehículos de gas, sus ventas crecieron un 19,1% en marzo con 2.286 unidades matriculadas representando el 2,04% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos acumulan 7.789 unidades, un 34,2% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 2,66%.

Mercado de turismos

Haciendo un análisis en profundidad y centrándonos únicamente en el mercado de turismos, las matriculaciones de este tipo de vehículos electrificados, híbridos y de gas aumentan sus ventas en marzo un 12,6% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 45.849 unidades entregadas. Así, en marzo, suman el 48,34% de las ventas totales, suponiendo una de cada dos ventas de turismos. En el total del año, representan el 50,4% del mercado, con 123.425 unidades y un crecimiento del 19,9%.

El mercado de turismos electrificados redujo en marzo sus ventas un 5%, con 9.762 unidades vendidas, con solamente el 10,3% del mercado total del mes, la misma cifra que hace un año. Los eléctricos de batería (BEV) caen un 15,4% hasta las 4.203 unidades en el mes, al igual que los híbridos enchufables (PHEV) que reducen sus ventas un 6,6% con un total de 5.559 unidades. En el total del año, las ventas de turismos electrificados suman 27.086 unidades, que si bien supone un crecimiento anual del 6,4%, no ha logrado incrementar su cuota de mercado que se ha estancado en el entorno del 11% y muy lejos del ritmo necesario para cumplir los objetivos anuales de reducción de emisiones.

Declaraciones

José López-Tafall, director general de Anfac indicaba: ''El mes de marzo comienza a ser preocupante en las ventas de vehículos electrificados. El aspecto positivo es que volvemos a registrar un crecimiento de las ventas, pero es muy negativo que nuestro mercado se ha estancado en una cuota en torno al 11%: estamos igual (o peor) que hace un año. Es necesario acelerar su ritmo de inmediato. En tres meses apenas se han matriculado 27.000 turismos electrificados, y deberíamos haber matriculado ya cerca de 70.000 unidades. Después de que España haya sido uno de los países que más ha apostado por acelerar la descarbonización del transporte por carretera, no habría peor mensaje para los ciudadanos y transportistas que quedarnos ahora sin ayudas. Impulsar el mercado del vehículo electrificado es una fundamental tanto por reducción de emisiones y mejora de la calidad del aire como por conseguir que la industria de automoción española sea también un referente de la electromovilidad''.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento