El precio del vehículo de ocasión aumenta un 4,9% en enero: la mayor subida en 14 meses

Arranca este jueves la Feria del Vehículo de Ocasión, primer gran salón 100% presencial del año en Feria València
 Feria del Vehículo de Ocasión. 
20M EP
Arranca este jueves la Feria del Vehículo de Ocasión, primer gran salón 100% presencial del año en Feria València

El precio medio del vehículo de ocasión (V.O.) en España cierra enero con un alza del 4,9% comparada con el mismo mes del año pasado, situándose en los 20.331 euros, según los datos del barómetro de Coches.net.

El portal explica que este es el mayor incremento desde hace 14 meses, en concreto desde noviembre de 2022, cuando subió un 5,4% interanual, y en un año en el que, además, los crecimientos fueron en la mayoría de los meses, a doble dígito.

No obstante, el precio medio del vehículo de segunda mano en España se sitúa todavía por debajo del récord de precio alcanzado el año pasado, que se registró en el mes de septiembre, al llegar hasta los 20.764 euros. En comparación con el mes pasado, el crecimiento ha sido más moderado, de solo del 0,1%, destaca Coches.net.

Lugares con los precios más altos

Por comunidades autónomas, el barómetro destaca que solo dos han registrado caídas de precio interanuales en enero: Canarias (-0,3%) y Castilla La Mancha (-1,4%). Si no hubiera sido por ellas, el precio medio del vehículo de ocasión en este primer mes de 2024 se habría incrementado en todas las regiones de España sin excepción.

De hecho, señala el informe que en quince así ha sido. Murcia lidera el ranking de crecimiento interanual: +13,6%. Sólo otras dos comunidades de España crecen a doble dígito: País Vasco (+11,3%) y Baleares (+11%).

Sin embargo, respecto a precios absolutos, la comunidad con el precio más alto de España en enero ha sido Castilla y León (21.296 euros) seguida de Cataluña (21.266 euros) y País Vasco (21.172 euros).

En la parte baja de la tabla, está Extremadura, con un precio medio en enero de 17.204 euros. La diferencia entre la comunidad más cara y la más barata es de más de 4.000 euros. En Madrid, el crecimiento interanual ha sido del +5,7%, hasta los 21.017, colocándose en el top cinco de las regiones con el precio medio de oferta más alto de España.

La oferta de seminuevos se dispara un 96%

Finalmente, el portal de compraventa de autos explica que en lo más destacado del último mes ha sido la oferta de vehículos de segundo mano. El stock de estos ha subido más de un 95% si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Al analizar más a detalle, el barómetro señala que la oferta del V.O. en esta franja de edad ha estado subiendo de manera continuada desde el pasado mes de junio. Sin embargo, la franja de antigüedad de coches con entre 4 y 5 años, desciende en enero un -20%.

Por tipo de combustible, existe un descenso "acentuado" en el caso de los vehículos propulsados por diésel (-17,7%). En el otro lado de la balanza, en enero se ha incrementado la oferta de los híbridos y eléctricos: +87,9%. En medio, los de gasolina, cuya oferta cayó un -4,5%.

Con un total de 170.242 coches de segunda mano vendidos en España en enero de 2024, según los datos facilitados por Ideauto que recoge coches.net, en términos interanuales las ventas se han incrementado un 19,7% respecto al mismo mes de 2023.

Sin embargo, en la variación mensual, el portal destaca que, en enero, las ventas han caído un -16,7% con respecto a diciembre, "lo que ya suele ser normal en estas fechas del año".

En las marcas más vendidas en enero de 2024 se sitúa en primer puesto Seat, seguido de Volkswagen Seat, Peugeot, Renault y Citroën. Por modelos, al inicio de la tabla está el Volkswagen Golf, después el Renault Megane, seguido del Seat Ibiza, el Seat León y el Ford Focus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento