El 40% del mercado de segunda mano en España son coches de más de 15 años, y el 55% de las operaciones son coches diésel

El mercado de ocasión cerrará 2023 con un crecimiento de un 2,5%, con lo que se quedará a las puertas de las 2 millones de unidades. España sigue siendo un mercado de diésel, como demuestran los datos de las ventas.

El precio del coche de ocasión se dispara un 20% en agosto en Cantabria, según Ancove
2023 cerrará con el mercado de ocasión llegando casi a los 2 millones de unidades.
20M
El precio del coche de ocasión se dispara un 20% en agosto en Cantabria, según Ancove

El mercado de ocasión cerrará 2023 con un crecimiento estimado del 2,5%, hasta superar las 1,9 millones de unidades vendidas, según las previsiones de la consultora MSI para las patronales del sector Ganvam y Faconauto. Hasta noviembre, las ventas de turismos de segunda mano acumulan un total de 1.742.021 unidades, lo que supone un 2,9% más.

En un análisis por antigüedad, los datos revelan que uno de cada cuatro turismos (25,6%) de segunda mano vendidos en lo que va de año tenía entre cero y cinco años. En concreto, estos modelos jóvenes registraron un total de 446.639 unidades, lo que supone un 6,5% más que en el mismo periodo del año pasado.

Esta subida de las ventas de usados de hasta cinco años tiene que ver con la recuperación del stock, una vez superada la crisis de los chips. De hecho, empresas de renting y de rent a car, que el año pasado tuvieron que retrasar la renovación de sus coches por las tensiones en la cadena de suministro, registran crecimientos de más del 30% en sus operaciones con vehículos usados, lo que pone de manifiesto que ya renuevan flota con normalidad, inyectando al mercado una oferta muy demandada por su relación calidad/precio.

En concreto, las operaciones con turismos usados procedentes de contratos de renting ya finalizados subieron un 34,4% hasta noviembre. Por su parte, las ventas de usados procedentes de empresas alquiladoras acumulan una subida del 30,4% en lo que va de año.

La antigüedad media de los usados en España: 11,2 años

En el otro lado de la balanza, los usados de entre 10 y 15 años continúan a la baja hasta noviembre. En lo que llevamos de ejercicio, las operaciones con estos modelos suman un total de 316.437 unidades, lo que supone un descenso del 16,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, y a pesar de esta caída, los datos revelan que la antigüedad media del vehículo usado vendido en España registra los 11,2 años. Y es que el 40,2% del mercado de segunda mano en España lo concentran los modelos de más de 15 años, que acumulan una subida del 7% hasta noviembre, poniendo de manifiesto las dificultad que tiene el ciudadano medio para acceder a soluciones de movilidad cero y bajas emisiones.

Imagen de archivo de un coche que no tiene derecho a ninguna etiqueta de la DGT.
Los coches de más de 15 años suponen el 55,5% de las operacions de usados en España.
GETTY

Es por ello que el vehículo usado joven ha de actuar como palanca para garantizar una movilidad accesible y asequible, renovando a su vez el parque envejecido por uno más moderno. En este sentido, tanto Ganvam como Faconauto, abogan por un plan de incentivos que apoye los vehículos de hasta cinco años, de tal forma que las rentas más sensibles puedan cambiar su antiguo coche por uno más eficiente, en línea con los objetivos de descarbonización.

Si centramos la visión en las distintas fuentes de energía, los datos muestran un mercado de segunda mano totalmente 'dieselizado', en el que el 55,5% de las operaciones registradas hasta noviembre se correspondieron con este combustible. Le sigue la gasolina, con el 37,2% de las ventas. Por su parte, los vehículos electrificados tienen todavía un peso testimonial. De esta forma, los eléctricos puros representan el 0,6% del total, mientras los híbridos enchufables -con un ascenso del 31,3% en lo que va de año- suponen el 0,8%.

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