El mercado de coches de ocasión se recupera y crecerá un 4% a finales del presente año

  • La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos estima que en este 2023 se completarán casi 2 millones de operaciones.
ssss
La recuperación del mercado de coches nuevos está permitiendo también que lo haga el de ocasión, sobre todo en lo que a coches "jóvenes" se refiere.
F.G.
ssss

Según el informe realizado por la consultora MSI para Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano crecerán en torno al 4,1% este 2023. El total de operaciones a finales de diciembre se estima en 1.969.271 unidades, para ya el próximo año superar la barrera de los dos millones de transferencias, recuperando así los niveles anteriores a la pandemia.

En el análisis por canales, tras caer el de particulares un 3% el año pasado, en 2023 se esperan 1.340.780 transferencias en total, lo que supondrá un crecimiento del 1,6% respecto al ejercicio anterior.

Por su parte, las operaciones procedentes de empresas alquiladoras aumentarán un 40% respecto al año pasado, alcanzando las 132.506 unidades, mientras que las de coches de renting por contratos ya finalizados crecerán un 18% hasta rozar las 126.000 unidades.

El incremento de las ventas de vehículos procedentes de flotas explica también el previsto para modelos de hasta cinco años, que se espera asciendan un 5,6% a cierre de 2023, alcanzando las 500.903 unidades. Dadas estas previsiones, también se prevé un descenso del 2,5% en las importaciones a cierre de 2023.

A pesar de la recuperación de la oferta de vehículos usados “jóvenes”, en el mercado de ocasión seguirá teniendo un fuerte protagonismo los modelos de más de diez años, pues los modelos más antiguos concentrarán el 58,6% de las transacciones, lo que supondría un 0,4% más que en 2022 y 1.153.349 unidades vendidas en el año.

Tendencia a la baja en los precios

En relación a los precios, gracias a la recuperación de la oferta, los vendedores profesionales pronostican una contracción media del 17% en 2023 tras haber alcanzado máximos históricos el año pasado.

Asimismo, el estudio “Tendencias de compra de un vehículo en 2023” de cochesnet para Ganvam, que refleja la percepción de más de 3.200 compradores y potenciales compradores, corrobora la importancia del precio como aspecto decisivo a la hora de adquirir un coche, lo que convierte los modelos usados en la primera opción para ocho de cada diez conductores.

En este sentido, el presupuesto medio de los compradores de un vehículo de ocasión se sitúa en los 16.560 euros frente a los 17.700 euros del año pasado, lo que supone una reducción de más del 6%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento