¿Qué fue de Santana? La mítica marca de todoterrenos fabricada en España

La firma, que contaba con el sello de fabricación en España, en concreto en la factoría de Linares (Jaén), comenzó su periplo en la industria del automóvil en los años cincuenta del siglo pasado.

Imagen de archivo de un Land Rover Santana.
Imagen de archivo de un Land Rover Santana.
Getty Images
Imagen de archivo de un Land Rover Santana.

La marca de todoterrenos Santana nació en 1956 bajo el nombre de Metalúrgica de Santa Ana, comenzando a fabricar maquinaria agrícola, pero a partir de 1961 se lanzó al mercado de los automóviles bajo la licencia del Land Rover Santana, que fue producido íntegramente en España. 

Por tanto, gracias a esta alianza con el fabricante británico Land Rover, Santana obtuvo buenos resultados de ventas, sobre todo, en los países en vías en desarrollo. Por lo que, la factoría ubicada en Linares, provincia de Jaén, supuso un pilar económico de esta región andaluza durante los años en los que estuvo en funcionamiento.

¿Cuándo dejaron de fabricarse los Santana?

A principios de la década de los 90, Land Rover dejó su participación en la empresa, pero esta fue sustituida por la entrada del capital proveniente de la marca nipona Suzuki, que se hizo con el 83% del accionariado en 1993.

Sin embargo, dos años más tarde, en 1995, la Junta de Andalucía adquirió la totalidad de la empresa que continúo fabricando modelos de Suzuki y propios de la marca Santana, hasta que en el año 2011 la factoría de Linares se vio abocada al cierre tras presentar fuertes pérdidas económicas, dejar de producir el Suzuki Jimmy y tras fracasar las negociaciones para que IVECO utilizara la planta de Linares.

¿Qué modelos de Santana obtuvieron gran éxito?

Imagen de un Santana Aníbal perteneciente al ejército español.
Imagen de un Santana Aníbal perteneciente al ejército español.
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El primero de ellos fue el Land Rover Santana en sus diferentes versiones y que se fabricó en Linares hasta el año 1983, con su último Land Rover Santana Super, este modelo se caracterizaba por ser muy robusto y con un aspecto parecido al Land Rover Defender

El siguiente coche que gozó de un buen número de ventas fue el Santana 2500, que se comercializó de 1984 a 1994, con un aspecto similar a los todoterrenos Land Rover, pero con diferencias en cuanto a la caja de cambios y el motor. El último modelo que destacó fue el Santana Aníbal, que se fabricó en Linares hasta el 2011 y que se caracterizó por su venta a varios ejércitos de diferentes países, entre los que se encontró el español.

¿Cuánto cuesta en la actualidad un Santana?

Hoy en día, se pueden encontrar en el mercado del automóvil de segunda mano varios modelos de la extinta firma española, aunque sus precios son muy dispares. Por ejemplo, el Santana 300, que comparte carrocería con algunos modelos de Suzuki, ronda los 5.000 euros de media. 

Por otra parte, el mítico Santana Aníbal varía entre los 10.000 y los 20.000 euros según el tipo de versión. Por último, los modelos Santana 2500 y el Land Rover Santana están aumentando su valor debido a que se consideran vehículos clásicos por la DGT si cumplen una serie de requisitos.

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