La segunda mano domina España: en febrero, por cada coche nuevo se vendieron dos usados, y el 40% tenían más de 15 años

Los clientes de vehículos de ocasión, además, no sólo compran vehículos con más de 15 años en la mayoría de las operaciones, sino que también ha aumentado la compra de coches diésel con respecto a febrero de 2023.

Coches usados.
Las ventas de coches usados siguen teniendo a los de más de 15 años como protagonistas.
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Coches usados.

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión subieron un 4,9% en febrero, registrando un total de 161.110 unidades, según los datos de Ganvam y Faconauto. De esta forma, el mes pasado por cada vehículo nuevo se vendieron dos usados. En lo que va de año, el mercado de segunda mano acumula una subida del 10,9%, hasta alcanzar las 320.732 unidades.

Analizando el canal de venta, esta subida responde, principalmente, al crecimiento de las operaciones con usados procedentes de flotas de renting. En concreto, estos operadores incrementaron en un 36,1% sus ventas de vehículos usados, hasta alcanzar las 14.393 unidades en febrero. En lo que va de año, acumulan una subida de casi el 40%, concentrando alrededor del 9% del mercado total.

Este aumento de las operaciones con usados procedentes de flotas explica, en gran medida, que casi una de cada tres operaciones en febrero tuviera como protagonista un turismo de entre cero y cinco años, lo que supone un 7% más que en el mismo mes del año anterior.

Sin embargo, los datos facilitados por las patronales evidencian cómo el grueso de las operaciones se sigue concentrando en los modelos de más de 15 años, que concentraron el 40% de las ventas a cierre del mes pasado, dos puntos más que en febrero de 2023, poniendo de manifiesto las dificultad que tiene el ciudadano para acceder a soluciones de movilidad cero y bajas emisiones.

Es por ello que cada vez más expertos del sector apuntan al papel fundamental que debe jugar el vehículo usado joven como palanca para garantizar una movilidad accesible, asequible y menos contaminante. En este sentido, abogan por un plan de incentivos que incluya el apoyo a los vehículos de hasta cinco años, de tal forma que las rentas más sensibles puedan cambiar su antiguo coche por uno más eficiente, impulsando el rejuvenecimiento del parque (que ya supera en España los 14 años) y acelerando la descarbonización.

Domina el diésel, con los eléctricos subiendo, pero lejos

Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel (el 55,9% de las operaciones) acumulan una subida del 7,3% hasta febrero. Los de gasolina, por su parte, aumentaron un 9,7% durante el pasado mes, con un total de 119.044 unidades vendidas en lo que llevamos de ejercicio. Por su parte, las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano continúan al alza, con un ascenso del 65% hasta febrero y un total de 2.621 unidades vendidas, lo que supone el 0,9% del mercado total frente al 0,6% del año pasado. En su caso, las ventas de híbridos enchufables de ocasión aumentaron un 56%, hasta contabilizar un total de 3.878 unidades en lo que va de año.

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