Los datos del mercado de ocasión en España en el año 2023 dejan claras varias cosas: que España sigue usando coches diésel, que la media de edad de las ventas superó los 11 años, y que se ha recuperado el stock normal.
2023 registra un alza del 16,7% hasta alcanzar las 949.359 unidades, quedándose a las puertas de franquear la barrera psicológica del millón de entregas. En 2024 se piden mejores incentivos a la compra y un Moves III mejor.
Las ventas de turismos eléctricos e híbridos enchufables suman 11.562 unidades, un 42% más que el año anterior. En lo que va de año, suman el 11,7% del mercado total, aún lejos de la media europea (21%).
La tendencia al alza continúa en el undécimo mes del año, con un 7% de subida en ventas y un 17% en lo que va de año para los turismos. De seguir así en diciembre, 2023 podría cerrar en torno a las 950.000 unidades.
La rentabilidad media de los concesionarios se sitúa en el 1,56% en el tercer trimestre del año, 0,42 puntos porcentuales por debajo del mismo período de 2022. El 22% de las concesiones españoles, en pérdidas.
Se ha convertido en el lider mundial en vehículos enchufables, y en octubre de 2023 ha alcanzado un nuevo récord de ventas tras 6 meses consecutivos superándose. Vende un 38,4% más que el mismo mes de 2022.
En el décimo mes del año, los vehículos electrificados han supuesto casi un 12% de la cuota de mercado. Sin embargo, el ritmo de electrificación en España es alarmante, con la media europea situada en el doble.
Las ventas de turismos logran en octubre 77.892 ventas (+18%), a pesar de los condicionantes económicos. Si se mantienen estos registros, 2023 podría cerrar en torno a las 950.000 unidades matriculadas.
En los nueve primeros meses del año, la fabricación de vehículos supone un 14% más que el mismo periodo de 2022. Además, en septiembre se produjeron 32.919 vehículos electrificados, el 15,6% de la producción nacional.
Pagar la compra de un coche al contado no es tan fácil como hace unos años ante la subida de precios de los coches. La financiación, con el banco o con el concesionario, es la opción más recurrente.
Caen las ventas a particulares y, como consecuencia, las operaciones con turismos de más de 15 años retroceden un 1,5%. Las ventas caen un 4%, y las de vehículos de procedentes de flotas vuelven a subir.
El mercado de turismos y todoterrenos suma 67.240 unidades a mes de septiembre, acumulando un aumento del 18,5% durante 2023, aunque sigue suponiendo un 15% menos que las cifras previas a la pandemia.
Tras unos años de recuperación económica debido a la crisis del coronavirus, los usuarios de España siguen optando por la opción de adquirir un vehículo de segunda mano.
Estos 'cementerios' de vehículos pueden llegar a pagar hasta varios miles de euros si se trata de un coche de alta gama, aunque generalmente la cuantía es mucho menor. Depende de muchos factores, como el estado o la antiguedad.
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No es una novedad, pero los coches chinos están ganando terreno en España a pasos agigantados. Algunos de estos modelos están siendo los más buscados en internet por los conductores españoles.