Euskadi presentará en el Congreso Internacional Food 4 Future, que se celebra hasta este próximo jueves en el Bilbao Exhibition Center (BEC), sus avances en digitalzación e innovación agroalimentaria. Los agentes públicos de referencia en el sector de la alimentación Neiker, Elika y HAZI participan con sendos programas de conferencias y presencia en la zona expositiva, mientras que la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, clausurará este miércoles el panel correspondiente a las comunidades autónomas en el European Foodtech Nations Summit 2021.

La Delegación del País Vasco de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de los precios "abusivos" de algunos cerrajeros "aprovechando las prisas del consumidor, sobre todo cuando se ha perdido una llave o se ha olvidado dentro de casa", tras detectar servicios de cerrajería que cobran hasta 300 euros por abrir la puerta, "cinco veces el precio medio del mercado, por actuaciones que no han llevado más de 10 minutos, sin precisar el cambio de la cerradura".

Euskadi podría ampliar horarios y aforos de actividades y establecimientos si en los próximos días se mantiene la tendencia a la baja en los contagios por covid-19 y sigue por debajo de la tasa de incidencia acumulada de 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, lo que ha permitido que este martes pasase del escenario 3 al 2 de los cinco existentes en el Plan de contingencia de Osakidetza.

El Consejo de Administración del Servicio Vasco de Empleo Lanbide ha aprobado este martes la convocatoria de subvenciones por valor de 32 millones de euros para impulsar la puesta en marcha, por parte de las entidades locales, de proyectos para la creación de empleo. Asimismo, se van a destinar este año otros 6,5 millones para que estas mismas entidades contraten a personas jóvenes en el marco de un programa de empleo juvenil.

El Barómetro de Confianza Social de BBK estima que Bizkaia recuperará los niveles ecónomicos prepandemia en los trimestres centrales de 2022, antes que en el conjunto del Estado. Asimismo, el PIB del territorio aumentará un 6% este año y entre el 6 y el 7% el próximo ejercicio, mientras que la tasa de paro se situará en el entorno del 10% en 2021 y entre el 8 y el 9% en 2022, cifras que se ven contenidas por la figura de los ERTEs.

El Lehendakari decidirá convocar el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi-LABI, con el fin de decidir la atenuación de las restricciones adoptadas por la covid-19, si en próximos días se confirma la tendencia a la baja, que ha llevado a Euskadi a entrar este martes en el escenario 2 del plan de contingencia al bajar a 146,52 casos su tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes.

Euskadi ha pasado al escenario 2 de los cinco contemplados en el plan de contingencia de Osakidetza frente a la pandemia, tras "meses en el 3", y ha bajado su tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 146,52 casos, un dato que no se daba desde el 8 de agosto de 2020, según ha informado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ve los datos "esperanzadores".

La coordinadora científica de BioCruces, Eunate Arana, ha explicado que no se ha producido ningún evento adverso "reseñable" en los ensayos de la vacuna CureVac en los que han participado dos centros vascos y ha afirmado que, según les han trasladado, se espera que el fármaco sea aprobado en fase de emergencia por la EMA (la Agencia Europea del Medicamento) y "automáticamente" se empezará a distribuir.

Un varón de 31 años de edad fue detenido este pasado domingo en Bilbao por agredir y amenazar con un cuchillo a varias personas que residían en un piso compartido, y al arrestado se le han abierto también diligencias por un delito contra la salud pública y maltrato animal. Asimismo, los agentes personados en la vivienda se incautaron de numerosas armas prohibidas, ganzúas, una cantidad elevada de dinero y otros objetos normalmente utilizados para la comisión de delitos.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco realizará este verano una primera experiencia en la que se invitará a las personas que asistan a las playas de Itzurun y Santiago de Zumaia, Laga y Laida de Ibarrangelu, Isuntza de Lekeitio, Laidatxu y Ondartzape de Mundaka y Garaio Sur de Burgelu a no fumar, ni utilizar dispositivos de consumo de nicotina, durante su estancia en la playa.

Los nuevos contagios por la pandemia de la covid-19 han experimento un importante descenso en Euskadi en las últimas horas, al situarse en 125, lo que supone 78 casos menos que el día anterior. Los nuevos positivos decrecen considerablemente en Álava y Bizkaia, aunque no en Gipuzkoa, donde se ha detectado un caso más, según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Página 4 de 10