Reducción de las listas de espera, más plazas para sanitarios y atención digital: claves del Plan Estratégico 2023-2025 de Osakidetza

Una médico, en una imagen de archivo.
Una médico, en una imagen de archivo.
Getty
Una médico, en una imagen de archivo.

Euskadi ha presentado el nuevo Plan Estratégico 2023-2025 de Osakidetza, el servicio vasco de salud. Bajo el lema 'Juntas, juntos relanzando Oskidentza hacia el futuro', se ha renovado con un enfoque hacia la gestión avanzada. Para ello, se centra en seis líneas estratégicas que tendrán un fuerte impacto en la sociedad, los pacientes, los profesionales y el propio sistema de organizaciones de servicios de la salud vasca.

Este plan se ha diseñado teniendo en cuenta una serie de características, como el ser una referencia estratégica, dar respuesta al servicio de salud y actuar a través de una estrategia participativa y colaborativa, entre otras. El objetivo final es poner el foco en el Modelo de Gestión Avanzada.

Una de las claves es prestar atención sanitaria a la población vasca de manera integral. Se basa en la promoción y prevención de la salud y la atención a la enfermedad, buscando los mejores resultados, según detalla el Gobierno. Por lo tanto, el Plan gira en torno a tres ejes principales: un nuevo enfoque estratégico basado en el liderazgo colaborativo, una evaluación de objetivos y unas acciones específicas para cada una de las líneas de investigación.

Algunas novedades del Plan

Este nuevo Plan previsto para el periodo comprendido entre 2023 y 2025 contempla la atención digital de los pacientes, aprovechándose así de las innovaciones y los recursos y tecnologías que han ido adoptando en los últimos tiempos.

También ha incrementado hasta los 888 millones de euros el presupuesto anual de la Sanidad vasca, con un total de más de 4.600 millones de euros para este 2023. A esto se suma la ampliación de la plantilla, que contará para este año con 919 nuevas plazas estructurales. 

Otra de las grandes novedades de este Plan Estratégico es la reducción de las listas de espera quirúrgicas. En agosto de 2022 se situaba en 84 días, mientras que en abril de 2023 está en 66. Este descenso se seguirá trabajando en los próximos meses para mejorarlo todavía más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento