Osakidetza iniciará este miércoles "de manera escalonada" la vacunación de las personas mayores de 100 años que residen en sus domicilios. Se han indentificado 25 puntos de vacunación, que se "escalarán en función de las necesidades", y se vacunará también por las tardes y en fines de semana. Asimismo, se va a establecer un punto por cada territorio en los que las personas mayores podrán vacunarse sin salir de sus vehículos.

Los Departamentos de Seguridad y Salud del Gobierno Vasco trabajan ya en el protocolo específico de vacunación del colectivo de agentes de la Ertzaintza, que comenzará la semana próxima en las propias dependencias policiales y la efectuará el propio personal sanitario cualificado del Departamento de Seguridad, un personal que recibirá formación específica de Osakidetza.

Parlamento Vasco pide que continúe la recolocación de sanitarios que pertenecen a colectivos de riesgo ante el covid

El Parlamento Vasco ha instado al Gobierno autonómico a continuar con el proceso de recolocación de profesionales de Osakidetza que pertenecen a colectivos de riesgo a través de los procedimientos previstos en los diferentes protocolos, "contando siempre con el consentimiento" de los trabajadores y "perseverando en el objetivo de mantener activos todos los servicios de salud pública".

Gotzone Sagardui

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha defendido "la rapidez" con la que ha actuado Osakidetza al detectar un brote de covid-19 en un portal del barrio bilbaíno de Santutxu, en el que han fallecido seis personas y más de 30 se encuentran contagiadas. No obstante, ha apuntado que "no siempre se puede llegar a tiempo" y cree la cepa británica no ha sido la causante de la propagación del virus en esta comunidad de vecinos.

Recogen más de 15.000 firmas en Change.org contra el cierre nocturno del PAC de Deusto, en Bilbao

La recogida de firmas impulsada por una mujer para instar al Servicio vasco de Salud-Osakidetza a que no cierre el servicio nocturno del Punto de Atención Continuada (PAC) del barrio de Deusto, y al Ayuntamiento de Bilbao a que haga "cuanto esté en su mano" para conseguirlo, ha logrado ya la rúbrica de más de 15.000 personas a través de la plataforma Change.org, que fija ahora el nuevo objetivo en llegar a los 25.000 apoyos ciudadanos a esta demanda contra el recorte de los servicios sanitarios.

La residencia Caser Betharram de Hondarribia comienza la segunda fase de vacunación contra el covid

Euskadi ha reducido el número de nuevos infectados por covid durante este pasado lunes hasta los 908, lo que supone 44 menos que en la jornada precedente, y también se ha reducido en más de un punto la tasa de positividad, hasta el 6,9%, con más pruebas realizadas. No obstante, la Comunidad Autónoma vasca se enfrenta a "un febrero intenso" en los centros de Osakidetza, según ha advertido la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

.

Más del 5% de los positivos por covid-19 en Euskadi tienen cepas de la variante británica y van en aumento porque "se está extendiendo con rapidez". Se han detectado ya en "muchos" municipios vascos, lo que significa que ha habido "varias introducciones" de otros países, según ha revelado el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Donostia y miembro del Comité de Osakidetza que estudia las nuevas variantes del coronavirus, Gustavo Cilla.

Sindicatos de Osakidetza y asociaciones ciudadanas se manifestarán el sábado contra el cierre nocturno del PAC de Deusto

Personal sanitario del PAC de Deusto, FAVB-BAEF, Osalde, Bilboko Elkartasun Sareak, Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK y Lehen Arreta Arnasberritzen, y la Federación de asociaciones vecinales de Bilbao se manifestarán este próximo sábado, a las 12.00 horas desde la sede del Gobierno Vasco en la Gran Vía bilbaína, para denunciar el cierre nocturno del PAC de Deusto.

Rebeka Ubera

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha reclamado este jueves la dimisión de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, al considerar que no puede permanecer "ni un minuto más" en el cargo por haber "manchado gravemente" la imagen de Osakidetza y por "mentir" en torno a las irregularidades en la vacunación contra el coronavirus detectadas en algunos centros del Servicio Vasco de Salud.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, en el parlamento vasco

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha informado este miércoles de que en Euskadi se han puesto la primera dosis de la vacuna frente a la covid-19 a un total de 44.838 personas de las que 11.299 son profesionales de Osakidetza, lo que supone el 26,88% de la plantilla del Sistema vasco de Salud. Además, espera que si las previsiones de recepción de dosis adjudicadas a Euskadi "se cumplen", la segunda semana de febrero podría haber finalizado la administración de las primeras dosis de la vacuna a los profesionales de Osakidetza.

Página 1 de 10