Cómo votar por correo para las elecciones municipales en País Vasco del 28 de mayo 2023

Preparativos del colegio electoral instalado en el Pabellón Camp del Ferro del barrio de Sant Andreu de Barcelona.
Imagen de archivo de papeletas de los candidatos a las elecciones.
EFE
Preparativos del colegio electoral instalado en el Pabellón Camp del Ferro del barrio de Sant Andreu de Barcelona.

El País Vasco tiene una cita con las urnas el próximo 28 de mayo. Tal y como ha hecho público el Boletín Oficial del Estado (BOE), serán sus elecciones municipales, ya que este año no celebrarán las autonómicas.

Los interesados podrán solicitar el voto por correo desde el 4 de abril hasta el próximo 18 de mayo. La campaña electoral comenzará de manera oficial el 12 de mayo a las 00.00 horas y se prolongará hasta el 27 de mayo.

Paso a paso para residentes en España

Lo primero que hay que hacer es recoger el impreso de solicitud en una oficina de Correos. Estará disponible entre el 4 de abril y el 18 de mayo, ambos días incluidos. Una vez que se aprueba el voto por correo, ya no se podrá votar de forma presencial el día oficial de las elecciones.

Al realizar la solicitud, además de todos los datos del votante, hay que indicar el domicilio al que se enviará toda la documentación. Esta llegará como fecha límite el 22 de mayo y tendrá que ser recogida por el propio solicitante.

En el domicilio se recibirán los siguientes documentos:

  • Una papeleta para cada una de las formaciones municipales.
  • Un sobre de votación.
  • El certificado de inscripción en el censo.
  • Un sobre con la información de la mesa electoral correspondiente.
  • Una hoja explicativa.

Una vez elegida la papeleta, hay que introducirla en el sobre de votación. A su vez, junto con el certificado de inscripción en el censo, habrá que meterlo dentro del sobre con la dirección de la mesa electoral.

El último paso será llevar ese sobre con toda la documentación a una oficina de Correos para enviarlo como carta certificada. El plazo máximo para hacer esta gestión será el 24 de mayo, cuatro días antes de los comicios.

Paso a paso para residentes en el extranjero

En primer lugar, es fundamental que las personas que están en el extranjero estén inscritas en el registro de matrícula consultar del país en el que se encuentren. A continuación, tendrán que presentar un impreso solicitando el voto por correo personalmente en la embajada española antes del 29 de abril. También se puede descargar a través de la web propia de cada consulado.

Una vez formalizada la solicitud, el interesado recibirá los mismos documentos, que tendrá que enviar por correo certificado a la mesa electoral correspondiente. En el sobre, habrá que incluir el voto y el certificado de inscripción en el censo. Opcionalmente, se podrá pedir la devolución de los gastos de envío cumplimentando el impreso correspondiente.

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