Estas son las actividades por el Día de los Museos en Bizkaia: talleres, conferencias y visitas guiadas durante dos semanas

Presentación del Día Internacional de los Museos.
Presentación del Día Internacional de los Museos.
DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA
Presentación del Día Internacional de los Museos.

Los Museos de Bizkaia celebrarán el Día Internacional de los Museos del 18 de mayo poniendo el acento en la sostenibilidad y más de una treintena de pinacotecas del territorio programan durante dos semanas actividades vinculadas a esta efeméride y que incluyen talleres, conferencias o visitas guiadas.

En la presentación de este día internacional en Bilbao han tomado parte la diputada vizcaína de Euskera, Cultura y Deportes, Lorea Bilbao, y una amplia representación de los museos de Bizkaia. Según han destacado, en esta ocasión, el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) ha puesto el acento en la sostenibilidad y 'Museoen Erroak. La Sostenibilidad en las raíces de los museos' es el lema de esta edición en Bizkaia.

Reserva previa y entrada libre

Diversos espacios han optado por ofrecer entrada libre ese 18 de mayo para dar la oportunidad a los visitantes a acercarse a los museos para disfrutar de las respectivas programaciones organizadas en torno a esta conmemoración.

En esta edición son más de una treintena de museos de Bizkaia que se unen a la celebración y la ciudadanía tendrá la oportunidad de conocer la variedad museística de Bizkaia en la página www.museoeneguna.eus, una web donde también se detallan las actividades que ofrecen los museos del territorio para celebrar esta efeméride.

Todas las personas que deseen participar en las actividades deberán realizar reserva previa contactando con el museo correspondiente y durante la segunda quincena de mayo se ofrecerán actividades programadas.

Un paseo de cuento y un taller infantil

Se contará con la conferencia "Conocimientos y soluciones para afrontar la contaminación por plásticos en el Golfo de Bizkaia", así como un taller infantil y una breve visita guiada en familia a la zona sobre sostenibilidad marina del museo que ofrece Itsasmuseum entre el 19 y el 21 de mayo.

Habrá también una visita guiada al pesquero Agurtza de Santurtzi donde se explicarán las técnicas de pesca sostenible que utilizan los arrantzales el 20 de mayo; y se podrá presenciar también la construcción de una haizeola en directo en la Ferrería de El Pobal (Muskiz), donde también se intentará obtener hierro en este primitivo horno partiendo del mineral (20 de mayo).

Otra actividad será un paseo de cuento en euskera desde el Medievo de Muskiz del 21 de mayo, mientras que el Museo Antigua Fábrica de Dolomitas en Carranza organizará una visita-taller sensorial el 21 de mayo.

Bienestar y salud

Por su parte, el Museo Vasco de Historia de la Medicina en Leioa programará los días 17 y 18 de mayo visitas divulgativas sobre bienestar y salud, mientras que el Museo Ciudad de Orduña impartirá el 20 de mayo talleres de arte a KM 0 de estampaciones, macramé y decoración con figuras de alambre.

El Museo Plasentia de Butrón centrará sus actividades en el objetivo número 3 (Salud y Bienestar) de la lista de Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, por lo que tanto la exposición temporal de 2023 ("Tesoros olvidados"), como las visitas guiadas organizadas por el museo tratan de promover el bienestar para todas edades, organizando actividades participativas y fomentando la salud mental para todas las edades. El Museo ubicado en Plentzia organizará visitas guiadas a la exposición y al Casco Histórico de la villa de Plentzia.

Visitas guiadas

El 18 de mayo El Puente Bizkaia ofrecerá una conferencia y posterior visita guiada al Puente bajo la temática 'Puente Bizkaia - Modelo de desarrollo sostenible e infraestructura resiliente'. El 20 de mayo habrá una visita guiada y audioguiada al Santurtzi Itsas Museoa, mientras que el Museo de Arte e Historia de Durango organizará el 18 de mayo un taller de collage infantil para la elaboración de nuevos materiales reutilizados.

El 20 de mayo el Museo Hontza ofrecerá una charla y una visita al museo explicando su relación con la sostenibilidad. Euskararen Etxea ofrece a partir del 18 de mayo la exposición 'Lenguas indígenas cuidando de la madre tierra', mientras que Euskal Herria Museoa de Gernika ofrecerá el 18 de mayo la conferencia 'Mujeres y danzas en Euskal Herria' (1756-1921) y organizará para el 27 de mayo la actividad cuyo eje serán las abejas.

El Museo del Txakoli-Txakolingunea ofrecerá una cata comentada el 21 de mayo y el 28 de mayo los niños podrán conocer el museo a través de un juego de pistas.

Por su parte, Santimamiñe presentará una nueva guía sobre las últimas investigaciones desarrolladas el 18 de mayo para conseguir el uso sostenible del Patrimonio de la cueva. Además, el 18 y 20 de mayo se ofrecerán visitas guiadas al vestíbulo de la cueva y se realizarán recorridos virtuales por su interior.

Cine y rutas

Arrantzaleen Museoa de Bermeo proyectará el 18 de mayo el documental 'Itsasoak pizten gaitu' y el Centro de Interpretación de la Pasión Viviente de Balmaseda ofrecerá el 20 de mayo una visita guiada para conocer la historia del edificio de Las Clarisas y para acercar a las personas visitantes a la colección de trajes y utensilios que se utilizan en la representación viviente.

El Arkeologi Museoa de Bilbao expone la muestra temporal: 'Theatrum mundi', el 17 de mayo acogerá la sesión de 'Cine arqueológico: Briga, la ciudad olvidada' y el 20 de mayo ofrecerá el taller 'Reciclando en la Historia'.

Por su parte, el Museo de Las Encartaciones propone realizar el 20 de mayo una ruta circular a pie por el entorno medioambiental y patrimonial del Museo, mientras que la Encartada Fabrika-Museoa de Balmaseda ofrece el 20 de mayo una visita guiada.

El Museo de Arte e Historia de Balmaseda organizará para el 20 de mayo una visita especial y el Museo de la Minería del País Vasco de Gallarta llevará a cabo un sorteo entre las personas visitantes del 18 de mayo para ver el espectáculo 'Zarra', en Serantes Kultur Aretoa.

El Museo del Nacionalismo Vasco, crea para el 18 de mayo un nuevo taller para reutilizar materiales y residuos recogidos de los mares, con los que los visitantes construirán un barco. Además, el mismo 18 de mayo, a través de la exposición 'Nor gara gu?' se mostrarán fragmentos de todas las historias que han marcado la cultura, el idioma, la forma de ver el mundo y la relevancia de la mujer en la creación de la sociedad actual.

Un podcast y un monólogo

El museo Antzasti en Dima ofrecerán el 18 de mayo la visita guiada 'Economía doméstica = Economía circular' y el Simón Bolívar Museoa ofrecerá en el frontón de Ziortza Bolibar el 20 de mayo el monólogo de humor 'Tu-Tum Platz!'.

Por su parte, el Museo de Bellas Artes de Bilbao se centrará en repensar el proceso de transformación que está experimentando la pinacoteca, a través de un Podcast.

Guggenheim Bilbao Museoa ofrece una experiencia donde los visitantes podrán compartir sus buenos deseos participando en el Árbol de los deseos de Yoko Ono entre las 16.00 y las 19.00.

El Museo de Reproducciones realizará un vídeo breve para redes, en el que se da a conocer el museo como refugio climático. Además, el 18 de mayo ofrecerá una conferencia relacionada con la temática del DIM 2023, dentro del ciclo La Obra en su Contexto.

Por su parte, el Museo de Historia Natural "Andrés de Urdaneta" de Loiu ofrece la muestra 'Seres de prodigiosa armadura: Colección de Insectos y Artrópodos', así como 'La vuelta al mundo a través de los árboles'. La tercera actividad programada será 'Lo más de lo más', en la que los visitantes podrán comparar y ver las estructuras creadas para la ocasión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento