Así serán los dos carriles bicis del barrio vitoriano de Salburua

Una persona monta en bicicleta en Vitoria-Gasteiz.
Una persona monta en bicicleta en Vitoria-Gasteiz.
Iñaki Berasaluce / EP
Una persona monta en bicicleta en Vitoria-Gasteiz.

La Junta de Gobierno Local de Vitoria ha adjudicado a la empresa Construcciones Aguillo el contrato para crear dos nuevos 'bidegorris' en bulevar de Salburua y avenida de Bruselas del barrio vitoriano de Salburua. Estas labores costarán 195.500,56 euros, en una intervención que cuenta con financiación de los fondos europeos.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha informado este viernes que el plazo para ejecutar los trabajos es de cuatro meses en una actuación que permitirá añadir 750 metros de nuevos carriles para bicicletas a la red existente en Salburua.

En el caso del bulevar de Salburua, la vía ciclista se creará sobre el carril de estacionamiento más próximo a las viviendas, en el tramo entre el paseo del Aeródromo y la avenida del 8 de marzo. La hilera de aparcamiento en línea existente en este carril se moverá al extremo del segundo carril de circulación, generando de este modo una vía ciclista segregada que enlazará el nuevo 'bidegorri' que se ha construido paralelo a la ampliación del tranvía con los carriles-bici de la avenida 8 de marzo.

De este modo, tal y como ha explicado el Consistorio, se mejorará la conectividad en un punto donde confluyen varios bicicarriles, aumentando además las opciones para llegar en bicicleta a la entrada del parque de Salburua.

Por otra parte, el bidegorri de avenida de Bruselas abarcará el tramo que va desde la plaza de La Unión hasta la rotonda que enlaza con las salidas hacia Estella y la A-1. Los trabajos sustituirán los actuales carriles bici no segregados del tráfico rodado por dos vías ciclistas bidireccionales (una en cada calzada), de manera que se incremente la seguridad del tránsito ciclista y cada calzada pase a tener dos carriles de circulación en bici.

Así, se logrará la conexión con el carril bici de bulevar de Salburua en el extremo de la glorieta de La Unión y, en el otro extremo, se ejecutarán dos andenes de autobús para Tuvisa, uno en cada calzada.

Los objetivos generales de estas dos intervenciones son ampliar la red ciclista en la zona este de la ciudad, contribuir al calmado de tráfico y mejorar la conectividad de los distintos tramos de carril-bici existentes en Salburua para dotar de coherencia a la red ciclista.

Las obras previstas en el bulevar de Salburua cerrarán, de hecho, todo el eje de movilidad ciclista que arranca en la calle Florida y sigue por el paseo de la Iliada, el bulevar de Salburua y el paseo de los Humedales para desembocar en el Buesa Arena.

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