El portero Jokin Ezkieta y el jugador Alex Berenguer han dado positivo en la rutina de controles llevada a cabo por el Athletic Club de Bilbao y ambos, sin síntomas, están ya aislados siguiendo el protocolo para intentar evitar más contagios en la plantilla.

Victoria Landa será la primera mujer directora de la Ertzaintza

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, propondrá al Consejo de Gobierno Vasco nombrar a la intendente Victoria Landa Moñux como directora de la Ertzaintza, con lo que se convertirá en la primera mujer que ocupa este puesto en la historia de la policía autonómica.

La firma vasca Nuuk, primera empresa de automoción del mundo en obtener el certificado de ciberseguridad para vehículos

La 'start-up' vizcaína NUUK Mobility Solutions (NMS), especializada en el diseño y desarrollo de soluciones de vehículos eléctricos ligeros inteligentes, se ha convertido en la primera firma de automoción del mundo en obtener el certificado de Ciberseguridad para Vehículos en uno de sus desarrollos -una moto eléctrica-, tras superar la correspondiente auditoria de Aenor, según ha informado en un comunicado.

La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) ha denunciado la "expulsión", a partir del 1 de enero, de una de sus empresas asociadas de las clínicas Virgen Blanca y Zorrotzaure de IMQ en Bilbao, fecha en la que la compañía ha decidido empezar a ejecutar el servicio "por medios propios en su beneficio y rescindir el contrato de las 84 trabajadoras encargadas del mismo".

Barakaldo triplica el recorrido de la kalejira de Olentzero y suspende el tradicional recibimiento de la mañana

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ha triplicado el recorrido de la kalejira de Olentzero, pero se suspende el tradicional recibimiento que se realiza por la mañana el día de nochebuena. De esta forma, el Consistorio fabril adapta los actos de recibimiento de Carbonero a las recomendaciones del Labi, ampliando el número de calles por las que pasará la cabalgata, buscando las calles más amplias y abiertas.

Un total de 15.269 menores de 5 a 11 años han recibido al menos una dosis de vacuna y 1.644 están inmunizados

Un total de 15.269 menores vascos de 5 a 11 años de edad han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19 y, de ellos, 1.644 han sido inoculados con una dosis única, por lo que ya presentan la pauta completa y están inmunizados. Además, 609.687 vascos ha recibido la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, 51.068 más que el pasado jueves, según el boletín de vacunación difundido este lunes por el Departamento vasco de Salud.

BBK impulsa una campaña de descuentos por valor de 10.000 euros para promover el consumo en el comercio local

BBK ha puesto en marcha una campaña para incentivar el consumo en el comercio local, con descuentos por un valor total de 10.000 euros, y también concienciar sobre los hábitos de consumo en favor de un modelo sostenible. Bajo el lema "Compras que cuentan", la entidad ha decorado tres escaparates artísticos en negocios cerrados de Bilbao con códigos que estarán activos desde este lunes y hasta el 6 de enero, con los que la ciudadanía podrá acceder a los descuentos en la plataforma Eup!.

Euskadi suma 14.928 positivos y 38 fallecidos en una semana, con 105 pacientes en UCI y una incidencia de 1.179

Euskadi ha sumado 14.928 positivos por covid entre el 13 y el 19 de diciembre, con 1.609 contagios en la última jornada, y presenta una tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes de 1.179,15. Los hospitales vascos tienen a 324 personas ingresadas en planta y las UCI albergan a 105 pacientes, cinco más que en el balance del pasado jueves. Además, han fallecido 38 personas a causa del covid-19, el doble de las defunciones registradas en la semana precedente del 6 al 12 de diciembre.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que es "urgente" que se establezca la obligatoriedad de mascarilla en exteriores, que se armonicen medidas preventivas y se garantice cobertura jurídica para su implementación para hacer frente a esta sexta ola de la pandemia de la covid-19. De cara a la próxima reunión de la Conferencia de Presidentes, que se celebrará el próximo día 22, ha emplazado a "compartir un diagnóstico y analizar medidas comunes" porque "no es positiva la disparidad de respuestas y decisiones" en las diferentes comunidades autónomas.

Página 2 de 10