Quién ganará hoy las elecciones vascas según las últimas encuestas

Las urnas del País Vasco apuntan a pactos de los partidos nacionalistas con el PSOE.
El PSOE será clave para llegar a la mayoría absoluta.
Henar de Pedro
Las urnas del País Vasco apuntan a pactos de los partidos nacionalistas con el PSOE.

Las elecciones autonómicas del País Vasco dejan un escenario de incertidumbre a pocas horas de que comience la jornada electoral. Según las últimas encuestas, Pello Otxandiano (Bildu) e Imanol Pradales (PNV) son los dos candidatos que parten como favoritos para convertirse en el próximo lehendakari del País Vasco.

Lo que está claro es que, según las últimas encuestas, el futuro gobierno vasco estará liderado por un partido independentista.  

Encuesta DYM sobre el ganador de las elecciones vascas

La encuesta DYM para 20minutos da la victoria de estos comicios a Bildu, que ganaría con un 36% de los votos. Sin embargo, la formación liderada por Pello Otxandiano empataría en número de escaños con los nacionalistas de Imanol Pradales. Estos últimos se harían con el 35,6% de los votos y, por primera vez, no sería el partido con más apoyo en unas autonómicas vascas.

Aun perdiendo dos o tres escaños con respecto a los comicios de 2020, el PNV podría seguir gobernando en coalición con el PSOE vasco, que ha expresado su intención es reeditar alianza con los nacionalistas. Los socialistas, según DYM, mantendrían el mismo número de diputados que tienen ahora: entre nueve y 10. Así, sumados a los del PNV, dejarían a ambos entre los 37 y los 39 escaños y los de Imanol Pradales mantendrían la mayoría absoluta —situada en los 38— otra legislatura más.

El PSOE decidirá el Gobierno vasco, según la encuesta del CIS

Por su parte, el CIS de Tezanos otorga al PNV entre 30 y 31 escaños en el Parlamento vasco, una cifra similar a las de las últimas autonómicas. Esto le permitiría lograr la mayoría simple —cifrada en 31 diputados— y gobernar en coalición con los socialistas, que podrían sumar hasta un escaño más a los 10 actuales. Sin embargo, estos 10 u 11 diputados socialistas podrían servir de llave para gobernar con los abertzales de Pello Otxandiano.

Según los datos del CIS, Bildu se mantendría como la segunda fuerza más votada en estas elecciones. Sin embargo, obtendría entre 7 y 8 diputados más que en las autonómicas de 2020. Así, con un 33% de los votos —frente al 36,1% del PNV—, sumarían entre 28 y 29 escaños. Estos, junto a los 10 u 11 del PSOE, les permitirían llegar a la mayoría absoluta y quitarle el bastón de mando a los nacionalistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento