El candidato de Bildu, favorito como lehendakari y único que aprueba en la valoración de líderes

Valoración de líderes de las elecciones vascas
Valoración de líderes de las elecciones vascas
Henar de Pedro
Valoración de líderes de las elecciones vascas

El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, es el líder vasco mejor valorado y el único que aprueba según el barómetro del Instituto DYM sobre las elecciones en Euskadi del próximo 21 de abril. Este sondeo también le sitúa como favorito para presidir la Lehendakaritza, si bien el candidato del PNV, Imanol Pradales, le sigue muy de cerca y sería el ganador en el espectro ideológico de derechas. 

Según este sondeo, el 30,9% de los encuestados creen que Otxandiano debería presidir el Gobierno vasco, con un mayor apoyo de los electores que votaron a Bildu y de Podemos en los comicios de 2020. También sería el favorito en la provincia de Guipúzcoa, mientras que los ciudadanos de Vizcaya le brindan un menor apoyo.

Le seguiría muy de cerca Imanol Pradales, al que elegirían el 28% de los encuestados, la mayoría de ellos, de Vizcaya. La preferencia por el candidato del PNV es superior en el espectro de derechas, siendo sus votantes (61,2%), junto con los del PSE (48,6%) y del PP (37,1%) los que más le apoyan.

En cuanto a la valoración que le otorgan como líderes, Otxandiano también es el preferido y el único que aprueba con un 5,1. Se quedarían siete décimas por detrás la candidata de Podemos, Miren Gorrotxategi, y el del PNV, Imanol Pradales, que empatan con un 4,4. El socialista Eneko Andueza se situaría en un tercer lugar, con una nota de 4 sobre 10, a tan solo una décima de Alba García, al frente de la lista de Sumar. De últimos quedan el candidato del PP, Javier de Andrés, con una valoración de 3, y la de Vox, Amaia Martínez, con un 2,8. 

El candidato de Bildu es el mejor valorado del espectro ideológico de la izquierda en el que, además de Otxandiano, tan solo logra el aprobado la candidata de Podemos, con un 5,1. El líder del PNV aprobaría para los votantes de centro y de centro derecha, mientras que el del PP es el favorito para los que se sitúan más a la derecha. 

Por provincias, los votantes de Álava son los que más apoyan a Otxandiano, aunque en Vizcaya y Guipúzcoa también sería el mejor valorado de todos los candidatos. En Vizcaya, el segundo puesto sería para Imanol Pradales, mientras que en Álava y Guipúzcoa prefieren a Miren Gorrotxategi, de Podemos, como segunda candidata mejor valorada. 

FICHA TÉCNICA

  • Muestra y metodología: 1.221 entrevistas online aleatorias, aplicando cuotas específicas por sexo, edad y ocupación, y repartidas por las tres provincias vascas de la siguiente manera: Álava (368), Guipúzcoa (418) y Vizcaya (435). Error: el margen de error total es de un +/- 2,7% para un nivel de confianza del 95,5% en la hipótesis más desfavorable. Target: Población con 18 años o más. Trabajo de campo: realizado entre los días 8 y 12 de abril de 2024
Mostrar comentarios

Códigos Descuento