Encuesta DYM

Los ciudadanos vascos señalan la sanidad como su principal preocupación y la independencia como la menor

Principales problemas para los vascos, según la encuesta DYM
Principales problemas para los vascos, según la encuesta DYM
Henar de Pedro
Principales problemas para los vascos, según la encuesta DYM

La sanidad es, con mucha diferencia, el principal quebradero de cabeza de los ciudadanos vascos. Así se desprende del sondeo realizado por el Instituto DYM para 20minutos, que muestra que uno de cada tres encuestados (un 33,2%) la señalan como el principal problema en la Comunidad. Además, el porcentaje crece al 52,8% si se suman los que la mencionan como el segundo asunto más conflictivo.

Le siguen la vivienda y la inmigración, que apenas señalan un 12,6% y un 11,7% de los preguntados. También la situación económica y el paro se sitúan entre las preocupaciones mayores de los vascos (10,2 y 7,5%, respectivamente).

Los problemas sociales y la situación de los jóvenes obtienen un 5,3 y un 6,3%, respectivamente. En la última posición se encuentran la situación política, que solo citan un 3,3%, y la reclamación de la independencia (3,9%). 

Con todo, la valoración de estas problemáticas varía en función de los votantes de los distintos partidos. La sanidad es sin duda el asunto que más destacan los electores de izquierda (el 52% en el caso de los de Podemos y un 44,8% en el caso de los socialistas) y menos en el caso de los del PNV y del PP (27% y 17%, respectivamente).

Por su parte, a los votantes de derechas les inquieta especialmente la inmigración, que destacan el 33,1% de los que se decantaron por los populares en los últimos comicios. La vivienda, en cambio, es un asunto que destacan los electores de todos los partidos por igual, con poca variación entre ellos.

FICHA TÉCNICA

  • Muestra y metodología: 1.221 entrevistas online aleatorias en las tres provincias vascas, aplicando cuotas específicas por sexo, edad y ocupación. Error: margen de un +/- 2,7% para un nivel de confianza del 95.5% en la hipótesis más desfavorable. Target: Población con 18 años o más. Trabajo de campo: realizado entre el 8 y el 12 de abril.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento