¿Cómo crees que comes? 'Activo mediterráneo' o 'milenial occidentalizado': así te ven los farmacéuticos... y así te ves tú

Un camarero observa la terraza del restaurante en el que trabaja.
Un camarero observa la terraza del restaurante en el que trabaja.
A. PÉREZ MECA / EP
Un camarero observa la terraza del restaurante en el que trabaja.

'Activo mediterráneo', 'saludable', 'milenial occidentalizado', 'metabólicamente vulnerable' y 'dismetabólico'. Estas son las cinco categorías establecidas por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) para clasificar el bienestar y la calidad nutricional de la población española dentro de su campaña 'Plenufar', según la cual más de la mitad de la población (el 53,7%) tiene sobrepeso y el 73,1% no realiza actividad física. Sin embargo, tres de cada cuatro consideran que tiene buena o muy buena salud. En palabras del vocal nacional de alimentación del CGCOF, Aquilino García, la población tiene una "percepción distorsionada" de su estado de salud, excesivamente optimista.

Estas son algunas de las conclusiones de la séptima edición de su Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar), presentados este lunes en una rueda de prensa celebrada en la sede de la organización. La actual campaña se ha dedicado a conocer los hábitos alimentarios, de actividad física y los hábitos de vida de casi 5.500 adultos voluntarios (2.105 hombres, 3.363 mujeres y 28 que prefirieron no especificar el sexo de una media de 47 años) que participaron en esta encuesta realizada entre enero de 2021 y febrero de 2022.

Según los datos recabados por 1.700 boticas, el 44,1% de los participantes afirma no realizar actividad física intensa y el 29% no realiza deporte moderado. Quien sí practica alguno manifestó dedicar una media de unos 45 minutos a la semana. Al hablar de caminar, el tiempo sube a unas 3,8 horas semanales.

Asimismo, el 89,5% refirió que el aceite de oliva es su principal fuente de grasa, mientras que la verdura escasea (con ninguna o una ración al día) entre el 48,8% de los encuestados. El resto dijo tomar dos o más raciones al día. Respecto a la fruta, el 63,2% de la población aseguró consumir al menos dos piezas al día.

La recopilación de estos datos sobre pautas de alimentación y estilos de vida ha permitido a los farmacéuticos diseñar unos algoritmos para clasificar a la población en cinco 'nutritipos' con los que se mide su calidad nutricional: 'activo mediterráneo', 'saludable', 'milenial occidentalizado', 'metabólicamente vulnerable' y 'dismetabólico'.

'Activo mediterráneo'

Los resultados de Plenufar indican que el 16,5% de los voluntarios se engloban en el 'nutritipo' denominado 'activo mediterráneo'. El CGCOF lo define como un grupo en el que predominan los varones cuya edad media es de 47,2 años, de formación universitaria/profesional, con trabajo remunerado y no fumadores. "Presentan bajo riesgo de enfermedades cardiometabólicas y una correcta autopercepción del peso con un índice de masa corporal dentro de la categoría de normopeso y sobrepeso. Tienen una alta adherencia a la dieta mediterránea, con un alto consumo de verdura, fruta, pescado, carnes magras y cereales integrales, con una autopercepción de su salud buena-muy buena. Y son personas con una alta actividad física de 3-5 días por semana de actividad intensa y/o moderada", recogen en un informe.

Saludable

El 25,1% de los voluntarios se engloban en este 'nutritipo' en el que el perfil predominante son mujeres con una edad media de 43,1 años, con formación universitaria/profesional, con trabajo remunerado y no fumadoras. "Presentan bajo riesgo de enfermedades cardiometabólicas y una correcta autopercepción del peso con un índice de masa corporal dentro de la categoría de normopeso. Tienen una alta adherencia a la dieta mediterránea con un alto consumo de verdura, carnes magras y cereales integrales, con una autopercepción de su salud buena-muy buena. Y son personas con una actividad física moderada de 2-3 días por semana de actividad intensa y/o moderada", resumen los farmacéuticos.

'Milenial occidentalizado'

Son el 28,6% de las personas participantes y engloban a varones y mujeres con una edad media de 39,8 años. También cuentan con formación universitaria/profesional, tienen un trabajo remunerado y no fuman. "Presentan bajo riesgo de enfermedades cardiometabólicas y una correcta autopercepción del peso con un índice de masa corporal dentro de la categoría de normopeso. Tienen una adherencia baja-media a la dieta mediterránea con un alto consumo de carne roja, bebidas azucaradas y repostería, con un consumo limitado de pescado y frutos secos. Tiene una autopercepción de su salud buena con tendencia a sentirse triste, desanimado y bajo de ánimo con una frecuencia moderada. Y son personas con una actividad física moderada de 0-2 días por semana de actividad intensa y/o moderada", reza el estudio.

'Metabólicamente vulnerable'

Según los resultados, el 18,3% de los encuestados son 'metabólicamente vulnerables'. En este 'nutritipo' predominan las mujeres con edad media de 58,1 años, con estudios universitarios o primarios, con trabajo remunerado o ya jubiladas y son no fumadoras. "Son susceptibles a tener síndrome metabólico, presentan diabetes, hipertensión arterial y dislipemias [colesterol, por ejemplo]. Tienen una correcta autopercepción del peso con un índice de masa corporal dentro de la categoría de sobrepeso. Presentan una alta adherencia a la dieta mediterránea con un alto consumo de verdura, carnes magras y cereales integrales. La autopercepción de su salud es buena con incapacidades físicas y emocionales. Son personas sedentarias, de 0-1 días por semana de actividad física moderada", concluyen.

'Dismetabólico'

Por último, el 11,5% de los voluntarios encajan en la clasificación de 'dismetabólicos', en la que abudan los varones con una edad media de 56,8 años, con estudios primarios o secundarios, en activo o ya jubilados y son exfumadores o fumadores (con una media de 10-20 cigarrillos por día). Según los resultados de Penufar 7, tienen un alto riesgo de síndrome metabólico (obesidad, diabetes tipo 2, dislipemias, hipertensión arterial) y una infraestimación del peso con un índice de masa corporal dentro de la categoría de sobrepeso y obesidad tipo I. En este 'nutritipo' se agrupa las personas de peores hábitos alimentarios, con un alto consumo de carne roja, grasas refinadas, bebidas azucaradas, cereales refinados y repostería y con un bajo consumo de pescado y frutos secos. "La autopercepción de su salud es regular-buena con incapacidades físicas y emocionales y son personas muy sedentarias", advierten los especialistas.

Según explicaron los farmacéuticos, el objetivo de este programa es poder seguir obteniendo resultados una vez finalizada la campaña para "poder informar a las personas que acudan a las farmacias de su estado de bienestar nutricional, favoreciendo la promoción de la salud y la prevención", afirmó el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento