Unidas Podemos eleva la presión al PSOE por la subida de la luz y lleva al Congreso una ley para crear una empresa pública

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.
EFE
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

Unidas Podemos registró este jueves una proposición de ley en el Congreso para crear una empresa pública de energía. La iniciativa del grupo parlamentario morado supone dar un paso más en la presión a su socio, el PSOE, para que el Gobierno adopte más medidas contra el incremento de los precios de la electricidad en el mercado mayorista, que desde el lunes viene marcando cuatro máximos históricos consecutivos y que triplican a los de hace un año.

Según fuentes de Unidas Podemos, la propuesta pasa por crear una entidad de derecho público, que se llamaría Producción Eléctrica Española, y que se encargaría de la producción de energía asumiendo progresivamente todas las concesiones del dominio público hidráulico que vayan caducando –es decir, de los embalses que se emplean para la generación hidroeléctrica–.

Además, este empresa pública se ocuparía de crear nuevas instalaciones de energías renovables, con lo que se convertiría en un "agente esencial" para alcanzar los objetivos medioambientales, "empujando hacia la transformación del mercado eléctrico", y trabajaría con las empresas públicas municipales –como la comercializadora que puso en marcha, en 2018, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau– para la comercialización y gestión de su propia energía.

Los morados sostienen que la creación de esta empresa pública es "una medida estructural a medio plazo" que permitiría una rebaja en la factura de la luz. Aunque el mercado eléctrico español está ampliamente privatizado, países como Francia, Italia, Suiza, Países Bajos, Austria o Finlandia –con matices y diferencias en cada caso– cuentan con empresas públicas de energía.

Previsiblemente, esta proposición de ley podría debatirse en el Pleno de la Cámara en las próximas semanas. La actividad parlamentaria se reanuda la semana que viene, y los socialistas tendrán que decidir entre apoyar una medida que hasta ahora han rechazado o votar contra una iniciativa que, según UP, serviría para rebajar la factura. Habitualmente PSOE y UP coordinan su acción parlamentaria, pero los morados han decidido desmarcarse de la línea del Gobierno y presentar una iniciativa en solitario, al margen de los socialistas.

El PSOE reclama "empatía" a las eléctricas y UP pide más medidas

Hasta ahora, el Gobierno ha adoptado varias medidas para intentar contener el alza del recibo. Por ejemplo, la bajada del IVA del 21 al 10% hasta finales de año y la suspensión temporal del impuesto a la generación eléctrica, que era del 7%. Además, hay otras dos iniciativas en tramitación parlamentaria que, según la vicepresidenta Teresa Ribera, supondrán una rebaja conjunta de un 15% adicional: la creación de un fondo para sufragar determinados costes que ahora se incluyen en la factura y un impuesto a los beneficios caídos del cielo que obtienen las eléctricas con las plantas que no generan CO2.

Unidas Podemos, sin embargo, considera que es necesario dar más pasos. La pasada semana, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (Podemos), y el ministro de Consumo, Alberto Garzón (IU), remitieron una carta a Ribera donde le propusieron limitar por decreto los precios de la nuclear y la hidroeléctrica para bajar "inmediatamente" el recibo de la luz. Según fuentes de UP, esa iniciativa podría estar en marcha "en un periodo de tiempo muy breve" y supondría un ahorro de hasta 3.000 millones de euros al año para los consumidores.

La vicepresidenta Ribera, sin embargo, rechazó estas medidas con el argumento de que supondrían infringir la normativa de la Unión Europea, dado que los elementos centrales del diseño del mercado mayorista son compartidos a nivel comunitario. Los morados no comparten este argumento y afirman que países como Francia ya limitan el precio de la energía nuclear. El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, acusó el martes a los socialistas de "falta de voluntad política" para rebajar un recibo "desorbitado", mientras que la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, replicó que el Ejecutivo está "amortiguando" las subidas, que "gobernar es complicado" y que "la reivindicación" es "lo sencillo".

En esa misma línea, el presidente Sánchez dijo este miércoles que el Gobierno "se hace cargo de la preocupación social" y que "ha actuado, actúa y seguirá actuando hasta solucionar el alza de los precios", aunque no concretó qué medidas adicionales podrían ponerse en marcha. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, por su parte, pidió este jueves "empatía" a las eléctricas y "paciencia" a los consumidores ante el encarecimiento del recibo, porque "no hay atajos" ni "soluciones sencillas" ante un "problema complejo". Preguntado en la Cadena SER por la posible creación de una empresa pública, replicó que las medidas "se tienen que estudiar con rigor".

Mientras tanto, la electricidad ha marcado entre el lunes y el jueves de esta semana cuatro máximos históricos diarios consecutivos en el mercado mayorista. Esas subidas inciden en la factura, aunque no se trasladan directamente. El coste de la energía en el pool tiene un peso de aproximadamente el 24% en el recibo y afecta únicamente a los consumidores que tienen una tarifa regulada –que es más económica que la del mercado libre–, es decir, unos 10 millones de hogares. Este viernes, la luz costará de media 137 euros en el mercado mayorista, muy cerca del récord de este jueves (140 euros por megavatio hora)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento