El Ayuntamiento pone en marcha la comercializadora Barcelona Energía este domingo

  • "Es la eléctrica 100% pública más grande del Estado y ofrece una energía de proximidad 100% verde", recalca la alcaldesa Colau.
  • Dará servicio de forma progresiva a 3.908 puntos de todo el Ayuntamiento y 19 organismos y entidades del grupo de empresas municipales.
  • A partir de enero de 2019, Barcelona Energía abastecerá a aquellos ciudadanos que lo soliciten hasta un máximo de 20.000 hogares.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha este domingo la comercializadora de energía eléctrica pública impulsada por el consistorio, Barcelona Energía, con el objetivo de desarrollar "un papel activo" en el mercado energético y liderar la transición hacia la soberanía energética en la ciudad.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado que Barcelona Energía permitirá avanzar en la generación de energía renovable local, la reducción del consumo de energía, el uso racional de la energía y la garantía de suministro, y la disminución de gases de efecto invernadero.

"Es la eléctrica 100% pública más grande del Estado y ofrece una energía de proximidad 100% verde", ha recalcado y ha asegurado que se trata de un cambio de modelo que permitirá desconectar del oligopolio y tener una política propia de energía tanto a nivel de equipamientos como para la ciudadanía.

Asimismo, Colau ha insistido en que Barcelona Energía facilitará la generación y el consumo de energía adaptables a las necesidades de cada uno, y ha detallado que a partir de este domingo dará servicio de forma progresiva a 3.908 puntos de todo el Ayuntamiento y 19 organismos y entidades del grupo de empresas municipales.

También estarán operativos los puntos de alta tensión y edificios con instalaciones de generación de energía, placas solares, mientras que el resto de puntos lo estarán a lo largo del mes de julio, y el consistorio ha explicado que la formalización del suministro de energía eléctrica pública se ha hecho a través de un encargo de gestión a Tersa hasta junio de 2019, prorrogable 12 meses más.

El importe total del encargo es de 29,3 millones de euros, de los cuales 28,59 corresponden al suministro de electricidad de acuerdo a la situación actual, y 711.399 euros a posibles modificaciones derivadas de subidas del mercado eléctrico, nuevas altas, y aumento de potencia, entre otros.

Ahorro económico

El consistorio ha subrayado que la entrada en funcionamiento de la comercializadora pública supondrá un ahorro económico a nivel municipal de cerca de 710.000 euros al año, respecto al precio en el convenio marco de la Asociación Catalana de Municipios (ACM).

"Afectará a la renovación de contratos en equipamientos y con contratos tan importantes como el alumbrado público, los semáforos, las bibliotecas y centros cívicos. Podremos autoabastecernos como ciudad", ha razonado y ha recordado que se prevé una mejora potencial de las tarifas abiertas, una vez la comercializadora cumpla un año.

Colau también ha dicho que, a partir de enero de 2019, Barcelona Energía abastecerá a aquellos ciudadanos que lo soliciten hasta un máximo de 20.000 hogares: "Es un cambio de paradigma que demuestra que podemos tener soberanía y decidir cómo podemos hacer la estrategia energética de la ciudad".

La primera edil ha dicho que, si Barcelona puede impulsar una comercializadora, otras instancias de gobierno superior "pueden hacer esto y mucho más" para explorar caminos similares y combatir la pobreza energética, y ha pedido garantizar el acceso a la energía renovable a precios justos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento