Por qué el precio mayorista de la luz no es el que pagarás en la factura: así funciona el recibo de la electricidad

IU reclama al Gobierno la intervención pública del precio de la luz ante el "gran timo llamado libre mercado"
Fotografía de una factura de electricidad.
20M EP
IU reclama al Gobierno la intervención pública del precio de la luz ante el "gran timo llamado libre mercado"
El precio de la luz se desboca este jueves a los 140 euros.
Europa Press

El precio de la luz en España continúa con su escalada en el mercado mayorista y este jueves 2 de septiembre llegará a los 140,23 euros el megavatio hora (MWh), con lo que batirá nuevamente récord histórico por cuarto día.

Comparado con lo que que se pagó en estas mismas fechas hace un año, el precio mayorista de la electricidad se triplica. Sin embargo, ello no quiere decir que este descomunal aumento se traslade por entero al recibo que llega todos los meses a los consumidores.

Según ya explicó a 20minutos la firma Aura Energía, la factura de la luz se divide fundamentalmente en dos partes. el término de potencia y el término de energía.

Potencia: el importe fijo

La potencia es un importe fijo en la factura, es decir, no varía en función del consumo eléctrico, sino de la potencia que el usuario tiene contratada. Si se emplea más de la potencia contratada, en las tarifas de luz de acceso 2.0A, 2.0DHA, 2.1A y 2.1DHA el diferencial de la vivienda saltará cortando momentáneamente el suministro.

El precio del término de potencia que encuentras en la factura de luz lo determina la comercializadora eléctrica que hayas elegido en el mercado libre y si es en el mercado regulado el Gobierno, estipulando uno para cada tarifa, por eso este varía en función de la que tengas.

Energía, el término que varía

El término de energía se refiere a la cantidad de luz (energía eléctrica) consumida. A diferencia del término de potencia, el de energía sí está vinculado al consumo. Por eso, cuanto mayor sea este, más pagarás. 

El consumo se mide en kWh (kilowatios/hora). La cuantía que pagas por cada kWh depende de precio de la energía y de la tarifa que tengas contratada con tu comercializadora.

Esto se debe a que precio kW/hora se establece a través del “pool eléctrico” en el mercado regulado, y por cada compañía que comercializa la luz una vez que la ha adquirido en el mercado libre. Así pues, es en esta parte de la factura donde sí tiene influencia los aumentos en el precio mayorista de la luz que se han registrado este verano. 

Mercado libre y regulado

Las fluctuaciones de precios en el mercado de la energía eléctrica repercuten en la de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), que a cierre de 2020 era de 10,7 millones de consumidores, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

Otros 16,1 millones de consumidores tienen contratada su electricidad en el mercado libre, en el que se acogen a tarifas especiales que acuerdan con las compañías. No les afectan las subidas, como las registradas este verano, pero tampoco se benefician si el precio mayorista de la luz baja, como sucedió el año pasado.

Rebaja del IVA

El término de potencia y el término de energía principalmente, sumados a los peajes de acceso, el impuesto eléctrico, el IVA y el alquiler del contador, son los componentes que determinan el precio total de tu factura.

Una de las vías a través de las cuales el Gobierno ha tratado de frenar la escalada energética es rebajando el IVA, que ha pasado del 21% al 10%, una medida que estará ne vigor hasta final de año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento