Belarra y Garzón reclaman al PSOE limitar el precio de la hidroeléctrica y la nuclear para rebajar el recibo de la luz

El término de potencia contratado es uno de los mayores costes del recibo eléctrico, junto a los impuestos.
El precio de la electricidad ha marcado varios máximos históricos este verano.
Freepik
El término de potencia contratado es uno de los mayores costes del recibo eléctrico, junto a los impuestos.

Los ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Consumo –ambos en manos de Unidas Podemos– plantean establecer un precio máximo a la energía nuclear y a la hidroeléctrica para bajar "inmediatamente" el recibo de la luz. Se trata del elemento central de una propuesta que, según fuentes de UP, podría aprobarse "a través de un Real Decreto-Ley" y podría estar en marcha "en un periodo de tiempo muy breve". El espacio morado calcula que, con estas medidas que se han remitido al Ministerio de Transición Ecológica, los consumidores ahorrarían entre 1.500 y 3.000 millones de euros al año.

De acuerdo con estas fuentes, la propuesta que Ione Belarra y Alberto Garzón han hecho llegar al departamento de Teresa Ribera pasa por establecer un "precio fijo" para la energía nuclear, como ya se hace en Francia, y de un "máximo para la energía hidroeléctrica". Actualmente, toda la electricidad se paga en el marcado mayorista al precio del megavatio más caro que se requiere para cubrir la demanda, mientras que, con estas medidas, se evitaría que el encarecimiento de otras tecnologías, como el gas, elevasen el precio de la electricidad generada por las nucleares y las hidroeléctricas, que son más baratas de generar y tendrían un precio más bajo y más estable.

Tanto el tope a la nuclear como el máximo para la hidroeléctrica se fijarían "a través de una auditoría de costas de generación" por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y, según Unidas Podemos, se ajustan "a la regulación europea". Además, las fuentes consultadas argumentan que la caída de precios que provocaría en el mercado regulado generaría un "efecto arrastre" en el mercado libre, por lo que "todos los consumidores" se beneficiarían de "bajadas significativas en el precio de la luz". 

Verano de precios récord

El precio de la luz ha marcado varios máximos históricos en las últimas semanas. El pasado viernes 20 de agosto se situó en el segundo nivel más caro de la historia, con un repunte del 3,3% en el precio medio de la luz en el mercado mayorista y sólo por detrás del anterior viernes, 13 de agosto, cuando se alcanzaró los 117,29 euros el megavatio por hora.

Este lunes, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista es de 99,76 euros megavatio hora (MWh), lo que implica la tercera jornada consecutiva de bajadas. No obstante, se trata de un precio un 12,2% más alto que el de hace una semana, cuando el lunes 16 de agosto se situó en 88,92 euros el megavatio hora (MWh), y 2,5 veces superior al del día equivalente de 2020.

Detrás de estos elevados precios están el encarecimiento del gas, usado por las centrales de ciclos combinados, y de los derechos de emisión de CO2, el incremento de la demanda por la recuperación económica y las altas temperaturas. En España, el precio mayorista tiene un peso en torno al 24 % en la factura de la luz de los cerca de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), informa EFE.

Hasta ahora, y para intentar amortiguar el impacto en la factura del alza del pool, el Gobierno ha rebajado hasta finales de año el IVA que grava el recibo eléctrico del 21 al 10% y ha suspendido durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (7%) que pagan las productoras. Unidas Podemos lleva semanas planteando medidas más contundentes, como la creación de una empresa pública de energía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento