El Gobierno reclama "empatía" a las eléctricas y "paciencia" a los consumidores con el recibo de la luz

El ministro Felix Bolaños, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros
El ministro Felix Bolaños, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros
EFE
El ministro Felix Bolaños, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha reclamado "empatía" a las eléctricas y "paciencia" a los consumidores ante el incesante encarecimiento de la factura de la luz, que lleva desde agosto acumulando sucesivos récords históricos y que este jueves sitúa el kilovatio hora en 140,23 euros.

En una entrevista en la Cadena Ser y tras ser preguntado por si el Gobierno está haciendo todo lo posible para abaratar la luz, Bolaños ha respondido que están haciendo "muchas cosas" ante un "problema complejo que no tiene soluciones sencillas" y en el que, según el ministro, "no hay atajos".

Tras recordar que las medidas adoptadas han permitido reducir un 12% la factura, y que por decreto no se puede cortar la luz a ningún consumidor vulnerable, ha pedido a los grupos políticos agilidad para tramitar parlamentariamente dos iniciativas que incidirían en la rebaja de la factura, hasta un 15%. Preguntado por si cree que las eléctricas están obteniendo beneficios excesivos a costa de los consumidores, Bolaños ha dicho que desde el Gobierno se pide "empatía a las eléctricas y paciencia (a los consumidores) porque el precio de mayorista de la luz es un problema europeo".

"Esta situación nos tiene que hacer reflexionar sobre la estructura de la factura de la luz, qué hacen las eléctricas y qué medidas podemos adoptar desde el Gobierno", ha añadido.

Sobre las medidas apuntadas por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y los socios de Gobierno, Unidas Podemos, entre las que estaría la posibilidad de crear una eléctrica pública, Bolaños se ha mostrado conservador. "Se está trabajando en más medidas, se tienen que estudiar con rigor", ha considerado, para evitar tomar decisiones como las del anterior gobierno, ha dicho, que ahora obligan al Estado a devolver 1.400 millones a las eléctricas (después de que el Tribunal Supremo anulara el canon hidráulico, una medida que el Gobierno de Mariano Rajoy impuso en 2015 para el uso de las aguas continentales para la producción de energía). Se debe apostar por "alternativas viables, seguras y efectivas", ha insistido Bolaños.

El ministro de Presidencia ha descartado de manera tajante que la carestía de la luz vaya a comprometer la senda de crecimiento económico. "Las cifras de crecimiento económico están por encima del 7%, las mejores de la historia de la democracia, y la potencia que nos auguran (los organismos internacionales) no se pone en duda con un elemento coyuntural de la inflación". 

"Los ciudadanos no se tienen que alarmar porque una cosa es el precio del mercado mayorista y otra cómo repercute en la factura" 

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, también se ha pronunciado este jueves sobre el recibo de la luz. Durante una entrevista esta mañana en el programa Las Mañanas de RNE, la titular de Hacienda ha recordado que la suspensión del impuesto de generación eléctrica está aprobada hasta el 31 de diciembre y esta supone una reducción de entre el 12 y el 15% de la factura, pero ha declinado adelantar si esta medida se prolongará en el tiempo. “Es prematuro”, ha dicho al ser preguntada por esta cuestión, si bien ha expuesto que “el Gobierno no se cierra a nada y está explorando todas las alternativas y escuchando sugerencias”. 

Montero ha agregado que el Gobierno prepara un “cambio de normativa a largo plazo para que la volatibilidad del precio de la luz se estabilice”.

"Los ciudadanos no se tienen que alarmar porque una cosa es el precio del mercado mayorista y otra cómo repercute en la factura. Tenemos que acometer medidas de calado y espero encontrar el apoyo del PP porque ellos fueron quienes subieron el IVA y pusieron el impuesto al sol", ha añadido.

Asimismo, la ministra ha señalado que más de un millón de personas se encuentran bajo la cobertura del bono social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento