Ribera rechaza intervenir el mercado de la luz pero critica la falta de "empatía social" de las eléctricas

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, este lunes en el Congreso.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, este lunes en el Congreso.
EFE
Teresa Ribera, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, este lunes. 
Externos/EFE

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, descartó este lunes limitar el precio de la electricidad en el mercado mayorista o excluir determinadas tecnologías del actual sistema de subastas para rebajar el recibo eléctrico, como le había planteado su socio de Gobierno, Unidas Podemos. Ribera argumentó que esas medidas serían "contrarias al marco comunitario" y que adoptarlas implicaría un riesgo de sanciones europeas.

En una comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, Ribera sí avanzó cambios en la tarifa regulada –que tienen contratada aproximadamente un tercio de los consumidores– para hacerla más estable y alejarla de la "volatilidad" del mercado mayorista, así como medidas para "poner orden" en la gestión de los embalses, varios de los cuales han sido vaciados por las eléctricas coincidiendo con los precios récord de este verano.

De hecho, Ribera criticó la falta de "empatía social" de las eléctricas en la gestión de esos recursos y agregó que, "aunque suene a broma, la empatía social cotiza en bolsa", por lo que expresó su confianza en que "este comportamiento se vaya corrigiendo".

Defiende las medidas adoptadas

Durante su intervención, Ribera también insistió en que la rebaja del IVA acordada por el Gobierno –entre otras medidas–, han permitido que las tarifas eléctricas del mercado libre hayan bajado un 4,6% interanual en el primer semestre de 2021, mientras que han limitado al 6,9% el incremento de las facturas correspondientes a las tarifas reguladas –que son, de media, un 20% más baratas, según la vicepresidenta–.

Ahora bien, si se mantienen los actuales "precios altos" expuso, cálculos según los cuales el gasto medio por familia alcanzará en 2021 los 644 euros anuales frente a los 512 euros anuales del año pasado, lo que supone un 25,7% más, con lo que son "cifras importantes para muchas familias", dijo Ribera. Con respecto a 2018 o 2019, en cambio, la diferencia es menor (el encarecimiento es del 14% y 7,6%, respectivamente).

Por ello, avanzó que su departamento está trabajando en posibles "diseños más adecuados" en la tarifa regulada para que "refleje de la manera más justa posible el acceso a un bien básico" y se aleje "lo más posible" de la "evolución y la volatilidad del mercado mayorista de energía", es decir, "reducir la dependencia de la tarifa PVPC [la regulada por el Gobierno] de la volatilidad".

Asimismo, recordó que están en fase de tramitación parlamentaria dos medidas que, de forma conjunta y cuando se aprueben, permitirán una "reducción del 15%" del recibo según sus cálculos: la creación del fondo de sostenibilidad eléctrico –que reducirá cargos de la factura– y la iniciativa que limitará los beneficios de las eléctricas en aquellas tecnologías que no generan CO2. Estas medidas son las que "más impacto inmediato" pueden tener, dijo Ribera, que pidió a los grupos parlamentarios "agilizar estas dos normas con rango de ley".

Finalmente, Ribera se mostró a favor de crear una comisión parlamentaria de estudio para analizar las causas de las constantes subidas del precio de la luz, pues "es fundamental tener un diagnóstico correcto". La pasada semana, Más País, Compromís y Nueva Canarias propusieron crear una comisión de investigación, iniciativa que Unidas Podemos y ERC se mostraron dispuestos a apoyar, por lo que el voto de los socialistas será clave para que prospere o decaiga.

Nuevo máximo histórico

La intervención de Ribera se produjo pocas horas antes de que este martes la electricidad en el mercado mayorista marque un nuevo récord, al situarse en los 130,53 euros por megavatio hora (MWh), con lo que cerrará agosto con un nuevo máximo, casi un 5% por encima de los 124,45 euros/MWh registrados este lunes. Por franjas horarias, este precio oscilará mañana entre los 137,46 euros/MWh que costará entre las 22:00 y las 23:00 horas, y los 123,35 euros/MWh, entre las 17:00 y las 18:00 horas, informe EFE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento