Ribera admite que la luz seguirá en "precios altos" hasta 2022 y cuestiona las propuestas de Podemos

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
EFE
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, admitió este jueves que "todos los indicios apuntan" a que la luz "va a seguir teniendo precios altos" durante el último trimestre del año. En una entrevista con EFE en el día en que la electricidad ha marcado el precio más caro de la historia, Ribera se marcó el objetivo de que "impacte lo menos posible" en el recibo de la luz.

La también ministra para la Transición Ecológica consideró "pertinente" abrir un debate sobre la fiscalidad de la energía y la electricidad, pero advirtió de que esta materia "cuenta con una complejidad técnica notable desde el punto de vista de relación con otros impuestos" y de que, aunque Hacienda está "revisando" los datos, "no habrá resultados" hasta comienzos de 2022.

Ribera comparecerá el próximo lunes en el Congreso para explicar las medidas que piensa adoptar ante la subida del precio de la luz y avanzó este jueves que insistirá en la celeridad para aprobar en la Cámara las dos leyes que ultima el Gobierno: una sobre el fondo de solidaridad del sistema eléctrico y otra que limitará los beneficios de las plantas de generación que no emiten CO2. 

En declaraciones a EFE, se mostró convencida de que tendrán "efecto inmediato desde que entren en vigor", pero consideró que es "discutible" que "este momento" sea el más adecuado para abordar otras reformas como la estructura de la tarifa: "Es importante reflexionar sobre una tarifa menos volátil, pero hay que valorar bien cuándo se produce este cambio para no perjudicar al consumidor", comentó.

Finalmente, sobre las propuestas que ha efectuado Podemos para rebajar el recibo de la luz, Ribera dijo que le "ha llamado la atención" que su socio comunique sus propuestas sobre el precio de la luz "por los medios de comunicación o por carta y no por el cauce normal" e insistió en que "es muy importante que en temas tan sensibles se estudien las propuestas previamente".

En cuanto al fondo de esas propuestas, dijo que son "conceptualmente" muy "atractivas", pero que no está "segura" de que crear una empresa pública sea "más ágil ni beneficioso" que las reformas ya emprendidas.

Sobre la posibilidad de poner un precio tope a la nuclear y la hidroeléctrica, añadió que "suscita algunas dudas", porque "la fijación de un precio" contradice algunos de los principios de la Comisión Europea, de modo que de aplicar esa reforma habría un "riesgo de infracción".

Por último, y preguntada por la comisión de investigación parlamentaria sobre el precio de la luz que plantearon Más País, Compromís y Nueva Canarias, y que también apoyarán Unidas Podemos y ERC, replicó que "es buena cosa e interesante que los diputados muestren interés por el funcionamiento y por entender mejor el sistema eléctrico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento