Récord en el precio de la luz: poner la lavadora o encender el aire cuesta el doble que en 2020

El precio de luz vuelve a bajar este lunes aunque se mantiene en niveles altos
El precio de luz vuelve a bajar este lunes aunque se mantiene en niveles altos
Europa Press
El precio de luz vuelve a bajar este lunes aunque se mantiene en niveles altos

Aunque este viernes desciende ligeramente el precio medio de la electricidad en el 'pool' eléctrico y ofrece un leve respiro a los consumidores, lo cierto es que se situará en 118,99 euros el megavatio hora (MWh), por lo que mantiene la tendencia en alza de julio y agosto. Así, este viernes será el segundo día de mayor récord histórico en el precio de la energía y no baja de la barrera de los 100 euros el megavatio hora. 

De hecho, esta última semana supera incluso los precios de hace dos semanas cuando las temperaturas ascendieron por la intensa ola de calor que se vivió en prácticamente todo el país y ante el aumento de la demanda de energía. La vicepresidenta tercera del ejecutivo central y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparecerá el lunes 30 de agosto ante el Congreso de los Diputados para explicar qué medidas piensan incluir para hacer frente a estas subidas históricas

Mientras, sus socios de Gobierno han lanzado una propuesta para abaratar la factura mensual de la electricidad en los hogares basada en poner límites al precio de la energía hidroeléctrica y nuclear a través de un decreto ley.

¿Cuándo será más barato poner los electrodomésticos?

Según los cálculos para este martes de Selectra, empresa especializada en la comparación de tarifas de energía y telecomunicaciones, el precio máximo estimado para este viernes tendrá lugar entre las 21.00 y las 22.00 horas y alcanzará los 28 céntimos el kWh. El precio medio de toda la jornada se situará en torno a los 20 céntimos el kWh, mientras que el más barato se ha producido en horario valle de 05.00 a 06.00 horas a 15 céntimos el kWh.

¿Y cuánto costará poner en marcha cada electrodoméstico? Poner la lavadora tendrá un coste de 50 céntimos en las horas puntas del día, 31 céntimos en el horario llano y de 16 céntimos en el periodo valle, incluido el impuesto eléctrico y el IVA al 10%. Por tanto, el precio es más que el doble en las horas punta en comparación con la misma fecha del año pasado.

Poner el lavavajillas tiene un precio de 43 céntimos en las horas más caras del día y de 23 céntimos en las horas más económicas, esto es, de madrugada. Por su parte, el aire acondicionado tendrá un coste de 37 céntimos en el tramo punta y de 19 céntimos en horario valle.

¿Y cuánto nos costará planchar la ropa? Según los cálculos de la compañía, el precio será de 30 céntimos en las horas más costosas del día y de 16 céntimos a partir de las 00.00 horas. Respecto al resto de electrodomésticos más utilizados en el hogar, este será el precio en horas punta y en valle:

  • Televisión: 4 céntimos en punta y 2 céntimos en valle.
  • Microondas: 30 céntimos en punta y 16 céntimos en valle.
  • Secadora: 40 céntimos en punta y 21 céntimos en valle.
  • Ordenador portátil: 3 céntimos en punta y 2 céntimos en valle.

¿Por qué ha subido tanto el precio de la electricidad?

¿A qué se debe este histórico aumento de la luz? Por un lado, los expertos apuntan a que uno de los factores es el incremento de los precios de los derechos de CO2 y del gas. Otro motivo al que hacen referencia es el aumento de la demanda de energía debido a las altas temperaturas en las últimas semanas y, además, la OCU apunta a que "la energía hidráulica es responsable del alto precio de la electricidad también en agosto".

"El extraordinario aumento en el precio del gas natural, cinco veces superior al de hace un año, y el alza del precio de los derechos de CO2, están provocando que los actuales precios del mercado mayorista de electricidad se sitúen en máximos históricos", explica la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) en un comunicado.

Por su parte, FACUA-Consumidores en Acción ha reclamado a la CNMC que aclare "qué eléctricas han inflado ilegalmente el precio de la energía a los usuarios aprovechando la adaptación de las facturas a los nuevos tramos horarios", detallan en su página web. Asimismo, solicita la creación de una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados para esclarecer los motivos de las subidas históricas de estas semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento