Así será el 8M: balcones morados, protesta en redes y concentraciones por toda España, menos en Madrid

'Bicicletada' feminista en Las Palmas (EFE)
'Bicicletada' feminista en Las Palmas,
EFE

La pandemia de coronavirus planea sobre las movilizaciones del Día Internacional de la Mujer: censuradas las manifestaciones masivas, con la polémica prohibición gubernamental de todos los actos en Madrid, este 8M busca alternativas para mantener viva la lucha por la igualdad en un momento en que la crisis por la covid-19 ha golpeado aún con más dureza a las mujeres.

El año pasado, la gran manifestación de Madrid, a la que asistieron decenas de miles de personas pocos días antes del confinamiento, fue diana de dardos al Gobierno por haberla autorizado. Este año, el Ministerio de Sanidad ha pedido que se celebre y reivindique el feminismo "con voz alta y con voz clara" pero con prudencia, en una celebración distinta que no ponga en riesgo la salud. 

La mayoría de las Comunidades Autónomas han autorizado actos organizados el 8M por cumplir con todas las normas sanitarias. Pero en Madrid la delegación del Gobierno se ha desmarcado y ha vetado todas las convocatorias ante el temor de que pudieran congregar a más de 60.000 personas.

El movimiento feminista, a través de la Plataforma 8-M, ha presentado recurso ante la prohibición, También lo han recurrido UGT, CC OO y CGT. Mientras, las feministas idean alternativas para reivindicar la igualdad, protestar el señalamiento al movimiento y denunciar el retroceso en los derechos de las mujeres que se ha producido como consecuencia de la crisis de la covid-19. Los balcones morados y las redes sociales servirán más que nunca como altavoz.

"Ante la emergencia social, el feminismo es esencial", es el lema del movimiento para el 8M de 2021, pero... ¿Cómo se propone seguir alzando la voz contra la desigualdad en toda España? Estas son las propuestas que tendrán lugar en las diferentes comunidades autónomas:

ANDALUCÍA: distintas concentraciones y manifestaciones han sido convocadas en las ocho provincias, entre ellas un recorrido de tres kilómetros en Úbeda (Jaén) contra la explotación sexual y la trata de mujeres entre dos prostíbulos de la carretera nacional 322. También hay varias iniciativas para colgar lazos morados en ventanas y balcones.

ARAGÓN: sin manifestaciones masivas, el 8M aragonés sí tendrá concentraciones en sus tres provincias, entre ellas una de estudiantes en la puerta del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

ASTURIAS: la Delegación del Gobierno ha recibido ya la comunicación de 16 concentraciones, 14 de ellas convocadas en distintos puntos de la comunidad por el Movimiento 8-M para tratar de evitar masificaciones. El Ejecutivo asturiano, contrario a estas reuniones, ha pedido que el Día de la Mujer se conmemore de forma virtual o desde los balcones.

BALEARES: el Moviment Feminista de Mallorca ha decidido, tras "muchas dudas y reflexionar", que no convocarán ningún acto público para evitar la concentración de personas. La Comisión 8M Ibiza promoverá acciones como vestir los balcones de morado o mesas reivindicativas "online".

CANARIAS: la Red Feminista de Gran Canaria ha convocado para el 8M en la capital de la isla una "Cadena humana por la Igualdad" a partir de las 18.30 horas y anima a lucir el violeta en ropa, ventanas, balcones, coches y bicicletas. Las instituciones públicas por ahora han optado por anunciar actos culturales o sociales sin concentración de personas.

CANTABRIA: además de diversas concentraciones, habrá un pasacalles con un grupo de percusionistas en Santander y el domingo 7 se realizará una ruta en bicicleta desde la plaza de la Ciencia hasta la zona del barrio pesquero.

CASTILLA-LA MANCHA: se han comunicado una docena de concentraciones o actos, como cadenas humanas, en Toledo, Ciudad Real, Almagro (Ciudad Real) Albacete, Almansa (Albacete), Cuenca y Guadalajara.

CASTILLA Y LEÓN: la Delegación del Gobierno ha recibido la comunicación de 22 manifestaciones y concentraciones, que se celebrarán dentro de los condicionantes que exige cumplir con las normas contra la covid. En Valladolid habrá marcas en el suelo para que las personas sepan dónde deben situarse.

CATALUÑA: en Barcelona habrá una concentración estática en el paseo de Gracia, que estará dividida en ocho tramos, guardando todas las medidas de seguridad higiénicas antic-COVID-19 y con inscripción previa para el lunes por la tarde. También se han convocado para el domingo 7, a las 10:30 horas, concentraciones solo para mujeres para ocupar espacios abiertos, como parques, playas o montañas en toda Cataluña para reivindicar que puedan ir juntas y sin hombres con tranquilidad a cualquier hora del día o de la noche.

Las personas que deseen participar en la concentración estática del lunes deben inscribirse y las organizadoras han explicado que ofrecen un total de 3.500 plazas en el paseo de Gràcia de Barcelona, que se ha dividido en ocho tramos entre el cruce con la avenida Diagonal y la Gran Via de les Corts Catalanes. Las feministas han defendido que “se respetará la distancia de seguridad, el uso de la mascarilla y el gel hidroalcohólico”.

EXTREMADURA: la Delegación del Gobierno ha informado de que hay 12 concentraciones "comunicadas" entre las poblaciones de Cáceres, Plasencia, Badajoz y Zafra.

GALICIA: con solicitudes de concentraciones en todas las provincias, la Delegación del Gobierno ha suspendido la concentración y actos del 8M a modo de "ejemplo" para evitar aglomeraciones de personas en la medida de lo posible, y se limitará a difundir un vídeo en redes sociales para conmemorar esta jornada y a distribuir un folleto con las medidas del Gobierno vinculadas a la mujer.

LA RIOJA: se celebrarán cinco concentraciones, tres en Logroño, una en Calahorra y otra en Arnedo.

COMUNIDAD DE MADRID: La Delegación del Gobierno ha prohibido decenas de actos de organizaciones feministas, después de que Sanidad desaconsejara las convocatorias. Iban a celebrarse de manera organizada y cumpliendo las normas en barrios y municipios. Pero Delegación del Gobierno estaba preocupada porque las actos de Embajadores, Atocha, Cibeles, la Puerta del Sol y Callao podían llegar a congregar en conjunto a más de 60.000 personas. 

El movimiento feminista organizador de los actos valora recurrir la prohibición por considerar que "infantiliza" a las mujeres. Mientras, ha pedido engalanar los balcones de la ciudad con banderolas y carteles con mensajes feministas y estudia cómo protestar en las calles contra el "señalamiento" al movimiento. 

"Nos quieren esconder, pero reivindicaremos el feminismo desde donde estemos: en el metro, en las terrazas, en las plazas, con nuestras vecinas, con nuestras compañeras de trabajo, en los conciertos, en las tiendas, en el super" (Feminismos Madrid)

El Sindicato de Estudiantes mantiene su protesta en la Puerta del Sol a las 12 horas, a pesar de la decisión de la Delegación del Gobierno, por considerar que la prohibición "nada tiene que ver con defender la salud pública", ya que en Madrid están "todos los bares y las terrazas llenas".

MURCIA: tres concentraciones han sido autorizadas pero una de ellas, la de la Plataforma 8 de Marzo en Lorca, ha sido desconvocada "por responsabilidad y por sentido común".

NAVARRA: la reivindicación se descentralizará por barrios y localidades para adaptarse a las medidas de prudencia que marca la pandemia. El morado, las pancartas y los balcones también vestirán lemas feministas.

PAÍS VASCO: habrá manifestaciones en las tres capitales vascas mientras que las instituciones promoverán campañas para difundir el papel de las mujeres durante la pandemia y actos virtuales, como conferencias, charlas, cursos de autodefensa y representaciones teatrales.

COMUNIDAD VALENCIANA: además de acciones en barrios y concentraciones diversas, el protagonista de este 8M será un "colofón inclusivo" que quiere reunir a todas las mujeres feministas en las terrazas, balcones y ventanas a las 20.00 horas para "hacer ruido" en apoyo a las trabajadoras esenciales. También se ha hecho un llamamiento a decorar balcones y terrazas con mensajes de apoyo durante esta semana previa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento