Presentación de la campaña por la protección solar
La concejal de Sanidad de Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, y la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Magdalena López, han presentado esta mañana la campaña de sensibilización que ambas entidades, junto a la Concejalía del Mayor, van a realizar conjuntamente para la prevención de enfermedades de la piel generadas por la exposición directa al sol y las recomendaciones a seguir para evitar los golpes de calor, con motivo de las altas temperaturas previstas para este verano.
Varios tipos de medicamentos.
  • La principal complicación ante las altas temperaturas es el síndrome de agotamiento-deshidratación.
  • No hay una relación causal entre el consumo de medicamentos y la aparición de un golpe de calor, pero sí pueden agravar este síndrome.
  • Los factores que favorecen las alteraciones en la adaptación térmica son: la edad, las enfermedades crónicas y el uso de medicamentos.
  • Entre los medicamentos que pueden agravar el golpe de calor están los fármacos que pueden afectar a la hidratación, a la función renal o a la deshidratación.
Una chica bebe agua mientras pasea por el parque de El Retiro (Madrid) en la jornada previa a la ola de calor que afecta esta semana a España y que registrará su "pico" el viernes. Consulta aquí el tiempo en tu localidad.
  • La deshidratación anula la capacidad de sudar y la temperatura corporal sube.
  • Puede derivar en un fallo orgánico irreversible.
  • Los ancianos son quienes mayor riesgo corren.
  • Se recomienda ingerir menos calorías y beber dos litros de líquido.
Calor
La Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social ha recomendado precaución ante las altas temperaturas de este verano y sus posibles consecuencias, como las intoxicaciones alimentarias, los agotamientos por calor o las insolaciones. Es por ello que apela a que se tomen precauciones para paliar los efectos del calor, especialmente entre los niños y los ancianos.
Bomberos sofocan un incendio
El Ayuntamiento de Yecla ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que extremen las medidas de precaución para prevenir incendios y, en lo posible, no realizar actividades en el exterior que aumenten el riesgo de deshidratación y otros problemas relacionados con el fuerte calor, ya que el municipio se encuentra en alerta amarilla este miércoles por temperaturas máximas de 36 grados.

Página 1 de 4