Muere otro trabajador tras desvanecerse por un golpe de calor, el segundo desde que comenzó la ola

Dotaciones del SUMMA y bomberos en Móstoles
Dotaciones del SUMMA y bomberos
EP
Dotaciones del SUMMA y bomberos en Móstoles

Aumenta la cifra de trabajadores fallecidos a causa de la ola de calor que afecta a la península ibérica desde el pasado 10 de julio. En esta ocasión, el suceso vuelve a ocurrir en la Comunidad de Madrid, en concreto en una nave de la localidad de Móstoles. Aunque se ha sabido este lunes, el trabajador falleció el viernes pasado tras alcanzar 42,9 grados de temperatura corporal, según ha informado UGT.

Según fuentes del sindicato, el trabajador tuvo un desvanecimiento y sus compañeros -que estiman que la temperatura en la nave situada en la calle Moraleja de Enmedio llegó a los 46 grados- llamaron al Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA) en vista de que "le hablaban y no respondía muy bien" antes de que desfalleciera y empezara a convulsionar.

Fuentes de Emergencias 112 han confirmado este lunes que el SUMMA recuperó al hombre de 50 años de una parada cardiorespiratoria tras sufrir convulsiones, lo estabilizó y lo trasladó al hospital Universitario de Móstoles "en estado crítico". Según Emergencias, lo más seguro es que se tratara de una hipertermia, pues los síntomas eran compatibles con un golpe de calor. 

Se trata del segunda trabajador víctima de las temperaturas máximas extremas después que en la madrugada del sábado falleciese un operario municipal de la limpieza. Aunque el trabajador fue ingresado el viernes tras sufrir el golpe de calor mientras trabajaba en el distrito de Puente de Vallecas, terminó falleciendo horas después.

Estas dos muertes han abierto un amplio debate sobre las condiciones de trabajo. Los sindicatos de limpieza y las empresas del sector en Madrid se reunirán este martes para establecer protocolos permanentes ante las olas de calor, y el jueves CCOO y UGT se concentrarán ante el Ayuntamiento de Madrid.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que las condiciones "no han sido las mejores" y que inspección de trabajo está actuando y tomará las medidas pertinentes. Ha recordado que desde el Ministerio de Trabajo se remitió una misiva a la empresa advirtiendo de que tienen que velar por las condiciones de los trabajadores, especialmente en estos momentos en que la situación es más complicada por la ola de calor.

El MoMo calcula más de 510 muertos

La muerte de estos dos trabajadores no han sido las únicas en estos ocho días de ola de calor. Este mismo finde semana también en Madrid un hombre de 50 años ha muerto mientras paseaba por el municipio de Torrejón de Ardoz. Según MoMo, la herramienta que calcula en base a estimaciones el exceso de mortalidad del Instituto de Salud Carlos III, desde el 10 de julio hasta el 16 han muerto un total de 510 personas por las altas temperaturas.

Los datos ofrecidos por MoMo no son un registro de defunciones oficial, sino una herramienta científica que, en base a estimaciones, calcula el exceso de defunciones que se puede atribuir a las altas temperaturas en España en un día concreto.

El objetivo de MoMo es identificar las desviaciones de mortalidad diaria observada con respecto a la esperada según las series históricas de mortalidad. Los investigadores ajustan el modelo con las variables independientes de tiempo y temperatura, obteniendo así la estimación de defunciones esperadas con el efecto del tiempo y de la temperatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento