Acuerdo en Madrid para suprimir el turno de tarde en caso de altas temperaturas a los trabajadores de limpieza

El personal del servicio de limpieza trabaja este lunes en las calles de Madrid, tras desconvocarse este domingo la huelga que se ha prolongado durante trece días y ha llenado de basura la capital.
Imagen de archivo de un trabajador del servicio de limpieza.
EFE / Zipi / Archivo
El personal del servicio de limpieza trabaja este lunes en las calles de Madrid, tras desconvocarse este domingo la huelga que se ha prolongado durante trece días y ha llenado de basura la capital.

Las condiciones laborales de los trabajadores de la limpieza están en el punto de mira desde que el pasado sábado un operario municipal de 60 años muriera a causa de las altas temperaturas. Tras varias reuniones, este martes a última hora, patronal (Cespa, Valoriza-OHL, Urbaser, Alfonso Benítez-Acciona y FCC) y sindicatos (CCOO, UGT y CGT) han llegado finalmente a un acuerdo para establecer un protocolo de actuación ante las olas de calor. 

Entre otras cosas, el acuerdo suprime el turno de tarde o los trabajos de mayor esfuerzo, como el barrido manual, cuando se den episodios de altas temperaturas (por encima de los 39ºC); como ha ocurrido en los últimos días.

Como ha explicado en su cuenta de Twitter el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, el acuerdo establece tres escenarios de alerta ante situaciones con temperaturas tan alta: verde, amarillo y naranja.

Con el nivel verde se mantienen las recomendaciones normales para hacer frente al calor: utilizar gorra y crema solar, mantener la hidratación, alimentarse con comidas frescas y adaptar las rutas para priorizar las zonas más frescas en las horas de más calor.

Con alerta amarilla (más de 36ºC) se suprimirán, en el turno de tarde, servicios como el desbroce o el uso de sopladoras de gasoil y se priorizará el uso de vehículos con aire acondicionado; cuando se use un vehículo sin aire acondicionado, los operarios parar 10 minutos cada hora y media para refrescarse.

Con alerta naranja (más de 39ºC) quedarán suprimidos, en el turno de tarde, todos los trabajos de mayor esfuerzo (como el barrido manual), quedando operativos los servicios que se hagan desde un vehículo; además, los operarios tendrán que ir como mínimo en parejas, nunca solos.

La responsable de limpieza viaria de UGT Madrid, Sherezade Talavera, agrega que el acuerdo es "revisable", de modo que se da la opción a incorporar nuevas medidas en un futuro si las pactadas resultan insuficientes.

El acuerdo llega el mismo día que otro operario de la limpieza de 58 años haya sido hospitalizado tras sufrir sufrido un golpe de calor cuando trabajaba en una calle del distrito de Arganzuela.

"La desgraciada muerte que vivimos el pasado sábado no se puede volver a permitir", ha recordado en su Twitter Martínez-Almeida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento