El ejercicio, la causa más común de golpes de calor en perros: estos son los factores de riesgo que debemos tener en cuenta

Un galgo refrescándose en una fuente.
Un galgo refrescándose en una fuente.
Jorge París
Un galgo refrescándose en una fuente.

La llegada de altas temperaturas nos afecta tanto a las personas como a nuestras mascotas. El calor aumenta el riesgo de sufrir determinadas enfermedades y, en concreto, debemos dedicar especial atención a los famosos golpes de calor, ya que son más comunes en perros de lo que la gente se cree.

Por ello, la asociación protectora de animales Dogs Trust, ha recomendado a los dueños de perros a tener más cuidado cuando salen a pasear o a hacer ejercicio con ellos en horas de sol, especialmente cuando las temperaturas suben más allá de los 16°C. 

Además, ha apoyado un estudio realizado por el programa VetCompass, del Royal Veterinary College, en el que se muestran las situaciones más comunes causantes  de las enfermedades y urgencias relacionadas con el calor en los perros, siendo el ejercicio en climas cálidos el mayor (74 por ciento de los casos). 

Factores de riesgo

"Hemos querido explorar las condiciones ambientales asociadas con los problemas de calor e informar sobre los factores de riesgo intrínsecos (caninos) y extrínsecos (ubicación, clima ambiental) de enfermedades graves y desenlace fatal en perros afectados por los mismos", explican en el estudio.

Así, el estudio ha llegado a la conclusión de que, por su condición física y su morfología, los perros braquicéfalos son más propensos a sufrir problemas relacionados con el calor debido a su capacidad reducida para termorregularse, igual que ocurre con perros de avanzada edad.

Además, la investigación ha demostrado que el ejercicio es la mayor causa de golpes de calor en perros, ocupando el 74% de los casos, y por ello, piden a los dueños que no fuercen a sus canes a realizar ejercicios intensos, especialmente en horas de calor.

"Sal a pasear con tu perro cuando haga más frío, temprano por la mañana y por la tarde, al anochecer", recomiendan en una infografía publicada en Twitter.

Infografía sobre los consejos para las temperaturas cálidas
Infografía sobre los consejos para las temperaturas cálidas
DOGS TRUST / 20 MINUTOS

La humedad en el ambiente es otro factor de riesgo, así como caminar por lugares cuyos suelos están muy calientes al exponerse durante muchas horas al sol. "Recomendamos realizar el test de asfalto: si no puedes mantener tu mano en el suelo por cinco segundos, entonces tu perro se quemará las patas al pasear", detallan en una infografía para redes sociales.

"Hemos hecho campaña durante muchos años sobre este tema, brindando orientación a los propietarios para ayudarles a cuidar a sus perros en climas cálidos pero, lamentablemente, todos los años escuchamos que los perros mueren como resultado de un golpe de calor", expresa la directora de Dogs Trust, Paula Boyden, en declaraciones recogidas por el medio Diario Veterinario.

El estudio también ha observado que los riesgos para los perros son mucho menores si el golpe de calor se detecta a tiempo. "Aumentar la conciencia y el conocimiento de los síntomas de advertencia entre los propietarios, así como fomentar la atención inmediata, ayudará a evitar la situación de que su perro enferme gravemente o muera como resultado de un golpe de calor", concluye Boyden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento