Alerta para las personas con alergia al polen en Madrid: "Estos días han sido complicados y seguramente vayan a seguir siéndolo"

Polen en el césped de la universidad autónoma de Madrid.
Polen en el césped de la universidad autónoma de Madrid.
JORGE PARÍS

La concentración de los niveles de polen continúan siendo muy elevados en prácticamente toda la Comunidad de Madrid. La región ha notificado este martes y miércoles niveles altos, sobre todo en gramíneas, que afectan de manera notable a las personas alérgicas.

A través de la Red Palinocam, el ejecutivo autonómico informa a los ciudadanos de la cantidad diaria de los diferentes tipos de pólenes presentes en la ciudad y que estos días atrás han alcanzado máximas en localidades como Aranjuez, Alcobendas y Las Rozas, así como en los distritos de Salamanca y Arganzuela en la capital.

¿Por qué hay tantas personas con alergia?

"Estos días han sido especialmente complicados y seguramente vayan a seguir siéndolo. Ha habido una primavera en las últimas semanas que hace que la vegetación esté en su máxima extensión y lógicamente eso tiene traducción en las personas que son alérgicas", ha explicado el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones recogidas por Telemadrid.

Escudero ha recordado que desde el servicio de Salud Pública permanecen atentos a estos niveles de polen que dependen, especialmente, de la polinización de las plantas y del tiempo. De hecho, una de las causas del aumento de los niveles de gramíneas y olivo es el calor extremo e inusual registrado en estos días.

Otra de las causas es que la lluvia intensa, de corta duración, puede aumentar todavía más la concentración de polen, a diferencia de la lluvia regular propia de la primavera, que reduce los niveles porque limpia la atmósfera. 

Por ello, la Comunidad de Madrid ha emitido un aviso sobre niveles altos de polen de gramíneas con recomendaciones para las personas alérgicas. "Son plantas herbáceas espontáneas y silvestres que crecen en los descampados, bordes de caminos, praderas y pastos. Su polen está presente en la atmósfera de Madrid durante los meses de mayo y junio", indica. Las personas con alergia a este polen suelen tener también al plantago, "también con niveles altos en este momento", añaden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento