¿Tengo covid, alergia o gripe? Estos son los síntomas que diferencian unas de otras

Chica, estornudo, alergia, pañuelo
Estornudo.
INTERMUNDIAL
Chica, estornudo, alergia, pañuelo

El repunte de casos de covid-19, sobre todo en los mayores de 60 años, junto con la llegada de la primavera y la retirada de mascarillas ha provocado que los síntomas puedan confundirse también con un resfriado o la gripe, pues todos están causadas por virus.

Los síntomas como los estornudos, la tos o el cansancio son comunes en todas ellas, pero ¿cómo intuir qué dolencia tenemos? 

Aunque muchos son compartidos, otros son más distinguibles, por ejemplo, un resfriado nunca causará diarrea, una gripe prácticamente nunca (es más común en niños), mientras que la covid sí suele causarla, según explica la Clínica Mayo.

Por otra parte, la fiebre y el dolor muscular nunca serán un síntoma de las alergias, mientras que los otros dos virus sí pueden -y suelen- causarlos.

Un signo revelador de la covid, además, es la pérdida del olfato o el gusto, y es extraño que cualquiera de los otros virus lo provoque. En cuanto a los mocos, es un signo de que no podemos descartar la covid, ya que lo ha sufrido el 78% de los infectados.

Tiempos de incubación

Además, uno de los factores que puede ayudar a distinguir entre covid, gripe, resfriado o alergia es el tiempo que pasa entre la infección y la aparición de los síntomas.

Por una parte, la covid-19 se debe al Sars-CoV-2, mientras que en el caso del resfriado lo causa el rinovirus. En el primer caso, los síntomas aparecen de 2 a 14 días después de la exposición, mientras que en el caso del resfriado, esto ocurre en menos tiempo, de 1 a 3 días.

En cuanto a la gripe, los síntomas suelen aparecer unos 2 días después del contagio, pero puede oscilar entre 1 y 4 días. En cuanto a la alergia, es algo más complicado, pues depende de la persona y de la alergia en concreto, y los síntomas pueden durar semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento