España se derrite en pleno mayo: un episodio "inusual" de calor llevará los termómetros a los 40º

  • El viernes las temperaturas pueden estar "entre 10 y 15 grados por encima de lo normal en la Península".
  • La causa de estas elevadas temperatura es la llegada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África.
El calor sigue siendo el protagonista este mes de mayo, y por lo que apuntan las previsiones, se acentuará esta semana, alcanzando temperaturas muy altas, que podrían batir récord para esta época del año. Será a partir del jueves cuando las temperaturas alcanzarán cifras de calor extremo, alcanzando en algunas zonas los 40ºC.
Previsión de meteored para los próximos días
El calor sigue siendo el protagonista este mes de mayo, y por lo que apuntan las previsiones, se acentuará esta semana, alcanzando temperaturas muy altas, que podrían batir récord para esta época del año. Será a partir del jueves cuando las temperaturas alcanzarán cifras de calor extremo, alcanzando en algunas zonas los 40ºC.
El calor sigue siendo el protagonista este mes de mayo, y por lo que apuntan las previsiones, se acentuará esta semana
Externos

El episodio de temperaturas altas se afianza en media España con máximas que oscilarán mañana entre los 30 y 38 grados en 28 ciudades, con Córdoba a la cabeza, donde los termómetros subirán hasta los 38 grados, e incluso, según avancen los días, a los 40 grados.

Desde mañana, en Albacete, Badajoz, Bilbao, Ciudad Real, Girona, Granada, Huesca, Jaén, Lleida, Logroño, Sevilla, Toledo y Zaragoza se alcanzarán entre 34 y 36 grados, mientras que Almería, Cáceres, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Pamplona y Teruel se quedarán entre 32 y 33 grados.

En otras capitales de provincia como Burgos, Palma, Salamanca, Soria, Valladolid, Vitoria y Zamora los valores se situarán entre 30 y 31 grados.

Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha explicado que el jueves se puede hablar de temperaturas entre "5 y 10 grados por encima de lo normal en casi toda la península, y entre 10 y 15 grados en la franja central peninsular".

A partir del viernes, las máximas muy altas, entre 10 y 15 grados más de lo normal, ya "afectarán a prácticamente todo el territorio" y es posible que esa jornada se superen los 40 grados en ciudades como Jaén, Córdoba, Sevilla, Granada y Ciudad Real.

Además de las máximas, las mínimas estarán también entre 5 y 10 grados por encima de lo que es normal en esta época, por lo que en muchas capitales - Alicante, Barcelona, Cádiz, Huesca, Jaén, Málaga y Sevilla, entre otras-, se sucederán lo que se conoce como "noches tropicales" -cuando los termómetros no bajan de 20 grados-.

Del Campo ha explicado que para hablar de ola de calor tendrían que concurrir 3 factores: el primero, que el episodio durase al menos 3 días; el segundo, que afecte al menos a un 10% del territorio; y en tercer lugar, que las máximas se sitúen entre el 5% de las más cálidas registradas entre julio y agosto.

Este último criterio, "el de la intensidad", es el que hace difícil que el episodio pueda ser considerado como una ola de calor en "sentido climatológico estricto", ha precisado el portavoz, para añadir que habrá que analizar los datos, una vez finalizado el episodio, y en caso de que se califique como ola de calor "sería la primera en España en un mes de mayo". Hasta la fecha, "las dos más tempranas comenzaron el 11 de junio de 1981 y el 13 de junio de 2017", ha detallado Del Campo.

En este punto ha hecho hincapié en que acabe siendo o no ola de calor, se trata de un episodio de altas temperaturas "muy inusual para el mes de mayo", con valores diurnos entre 10 y 15 grados por encima de lo normal e incluso puntualmente más de 15 grados.

A su juicio, hay que ser "prudentes" porque cuando las proyecciones hablan de valores extremos estos registros, por su propia naturaleza, siempre son más complicados de predecir, y ha observado que el "listón está muy alto", en alusión al episodio de mayo de 2015, en el que se superaron 40 grados en el sur, este peninsular y Canarias.

El portavoz de Aemet ha informado de que la causa de estas elevadas temperatura es la llegada de una masa de aire muy cálido procedente del norte del continente africano, a lo que se suma la estabilidad atmosférica y las altas presiones instaladas sobre la península.

Esas altas presiones favorecerán fenómenos como el descenso de aire, de niveles medios de la troposfera a capas más bajas en su recorrido, y ese aire se comprime y se calienta, haciendo que suban aún más las temperaturas.

A esto se añade, ha explicado Rubén del Campo, que los días ya son largos, ya que a mediados de mayo las horas de sol son prácticamente las mismas que en la primera quincena de agosto, por lo que muchas horas de sol caldean notablemente el ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento