Quirónsalud Málaga pone en marcha una Unidad Integral de Oftalmología Avanzada

El Hospital Quirónsalud Málaga ha puesto en marcha su Unidad Integral de Oftalmología Avanzada, coordinada por el doctor Ramón Sánchez-Palencia y completada por oftalmólogos y optometristas de referencia en cirugía refractiva de cataratas, retina, glaucoma, estrabismo, presbicia, ojo seco, párpados y oftalmología pediátrica.

Jornada de profesionales sanitarios sobre el glaucoma

La prevalencia universal del glaucoma se sitúa entre un 0,5 y un 2 por ciento en pacientes mayores de 40 años, subiendo hasta un 7 o un 8 por ciento en pacientes mayores de 80 años. En el caso de Andalucía, la prevalencia se estima en un 3 por ciento de la población en la franja de edad comprendida entre los 40 y los 80 años, según informa el hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla en una nota de prensa.

El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa ha incorporado a la cartera de Servicios de la Unidad de Glaucoma, por primera vez en Aragón, una técnica de implante sencilla, mínimamente invasiva, altamente eficaz y con un bajo índice de complicaciones. Se trata del iStent, un stent microscópico eficaz en pacientes que necesitan reducir la presión intraocular, tanto implantado de forma aislada como combinado con la cirugía de cataratas.

Nota Uclm. Descubierto Un Nuevo Gen Candidato Que Evidencia La Complejidad De Las Alteraciones Del Glaucoma Congénito

El grupo de Genética Molecular Humana de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) da un paso más en la línea de investigación sobre la identificación de alteraciones genéticas en glaucoma congénito, ya que acaba de publicar un artículo que recoge la identificación de un nuevo gen candidato por el que "se evidencia la complejidad de las alteraciones genéticas de esta enfermedad, complicando su diagnóstico".

La Asociación Retina de Navarra, en colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno foral y el Ayuntamiento de Pamplona, ha organizado para los días 11, 12 y 13 de marzo una campaña de prevención del glaucoma, en la que 30 ópticas de 13 localidades de la Comunidad foral van a medir gratis a todas las personas que lo deseen la tensión ocular, indicio de que se pueda estar desarrollando esta enfermedad degenerativa del ojo.

Un proyecto europeo trabaja en el desarrollo de un nuevo sistema de bajo coste y alta resolución para la detección temprana del glaucoma, esencial para evitar una discapacidad visual severa o una ceguera.
  • La detección temprana del glaucoma es esencial para evitar una discapacidad visual severa o una ceguera.
  • La principal novedad del sistema es la incorporación de una fuente de luz supercontinua, clave para conseguir una alta resolución de imagen.
  • "El sistema ofrecerá un diagnóstico automático, advirtiéndole al médico de una posible afección por glaucoma", cuentan los investigadores del proyecto.
Ojo con glaucoma.
  • El glaucoma es una enfermedad degenerativa que daña el nervio óptico del ojo y es la primera causa mundial de ceguera irreversible.
  • "Se puede ralentizar si se logra detectar a tiempo", explica el profesor Luis Fernández-Vega, del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.
  • Se calcula que al menos un 2% de los españoles la padece y es una enfermedad silenciosa, sin síntomas.
  • Se recomiendan revisiones cada año y medio a los mayores de 50, personas con antecedentes, diabetes o alta miopía.

Página 1 de 4