Esta es la polémica técnica para cambiarse el color de ojos (y no son lentillas de colores)

Conviene consultar con un especialista los pros y los contras antes de ser intervenido.
Conviene consultar con un especialista los pros y los contras antes de ser intervenido.
iStockphoto
Conviene consultar con un especialista los pros y los contras antes de ser intervenido.

Marrones, azules, color miel, verdes, negros, grises... Todos tenemos un color de ojos característico, con variedades, mezclas y tonalidades. La obsesión por conseguir tener un color diferente al de nacimiento pasa por ponerse lentillas de colores, por lo menos así ha sido hasta hace poco. 

Existe una técnica quirúrgica llamada queratopigmentación o tatuaje ocular que incluye la introducción de un tinte especial en la córnea del ojo. No es una técnica nueva, las clínicas oftalmológicas practican esta operación desde hace más de una década con fines terapéuticos, para mejorar la apariencia estética de los pacientes con ojos patológicos. Bien es cierto, que se ha popularizado en los últimos años, como en el caso de la influencer Daniela Requena, cuya reacción de sus seguidores fue de lo más dispar. 

¿Qué causa el color de los ojos?

Todos tenemos un color de ojos que nos caracteriza, determinado por variaciones en los genes de cada persona. "La mayoría de los genes asociados con el color de los ojos están involucrados en la producción, transporte o almacenamiento de un pigmento llamado melanina. El color de los ojos está directamente relacionado con la cantidad y calidad de melanina en las capas frontales del iris. Las personas con ojos marrones tienen una gran cantidad de melanina en el iris, mientras que las personas con ojos azules tienen mucho menos de este pigmento", sostienen desde Medline Plus.

Cambiar el color de ojos, ¿en qué consiste la operación?

Cada vez más popular, especialmente entre personas que desean tener ojos de colores poco comunes —con variedades de azul o verde— la queratopigmentación es una técnica de micropigmentación que implica "la aplicación de pigmento en la córnea y la esclerótica del ojo. Mediante un dispositivo manual que utiliza agujas muy finas se inyecta el pigmento en la capa superior de la córnea", explican desde el centro oftalmológico Daniel Perera.

Las lentillas de colores están de moda.
Las lentillas de colores están de moda.
Janis Litavnieks / Istock

"Esta operación se realiza para mejorar la apariencia de los ojos, especialmente en aquellos que han sufrido patologías que han afectado su aspecto —mantienen— por tanto, se utiliza principalmente para corregir una amplia variedad de problemas funcionales de la córnea, incluyendo: apariencia ocular anormal debido a lesiones o enfermedades (irregularidades en la forma de la córnea, opacidad o cicatrices corneales) o pérdida de pigmentación en la córnea, como leucoma o albinismo".

Consecuencias de la queratopigmentación

El estrés ocular provoca cansancio de ojos, picor, sequedad o dolor de cabeza, entre otras molestias.
La queratopigmentación no es para todos los pacientes, conviene hacer un examen previo por parte del oftalmólogo.
Freepik

No todas las personas son candidatas adecuadas, advierten, es importante que un oftalmólogo o un especialista en cirugía ocular determine si la queratopigmentación es adecuada para el paciente.

Si el pigmento se aplica incorrectamente o si el color no es el adecuado, puede provocar manchas o decoloraciones en la córnea o la esclerótica. Por lo tanto, si es una operación meramente estética, hay que acudir a un especialista y conviene informarse de todo antes de la intervención, así como tener en cuenta futuras intervenciones quirúrgicas, de cataratas o de retina, que el paciente pueda necesitar con el paso del tiempo.

  • Infecciones oculares: hay que inyectar tinta en la córnea del ojo, lo que aumenta el riesgo de infecciones oculares. Si se usa equipo no estéril o si el procedimiento se realiza en un ambiente no sanitario, las posibilidades de infección son aún mayores.
  • Pérdida de sensibilidad ocular: con este procedimiento se puede dañar los nervios de la córnea, lo que puede provocar una pérdida de sensibilidad ocular. Esto puede hacer que sea difícil detectar lesiones oculares, lo que aumenta el riesgo de daño permanente.

  • Cambios en la visión: esta técnica puede alterar la estructura de la córnea, lo que puede provocar cambios en la visión. Esto puede incluir visión borrosa, halos alrededor de las luces, y dificultad para distinguir los colores. Si no se hace correctamente, también puede afectar la capacidad del ojo para enfocar la luz correctamente.

  • Riesgos durante la operación: se trata de un procedimiento invasivo, si no se hace bien, puede haber un riesgo de perforación de la córnea, lo que puede provocar daños irreparables.

  • Resultados no deseados: el color puede no ser el esperado o puede haber una falta de uniformidad en el color. Además, el color puede desvanecerse con el tiempo, lo que requiere procedimientos adicionales.

  • Cicatrización anormal: si la cicatrización no es adecuada, puede provocar cicatrices que afecten la apariencia del ojo. En algunos casos, la cicatrización anormal también puede afectar la visión.

Referencias

¿Está determinado el color de ojos por la genética? Medline Plus. Publicado: https://medlineplus.gov/spanish/genetica/entender/rasgos/colorojos/ Consultado: 22/05/2023

Los peligros del cambio de color de ojos con la queratopigmentación. Centro oftalmológico Daniel PereraPublicado: https://centrooftalmologicoperera.com/los-peligros-del-cambio-de-color-de-ojos-con-la-queratopigmentacion/ Consultado: 22/05/2023

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo los contenidos más interesantes para cuidar tu salud y sentirte bien. Hablamos de avances en medicina, consejos de expertos, tratamientos, nutrición y mucho más.

Isa Espín
Redactora verticales

Mi nombre es Isa Espín, redactora SEO en '20minutos.es'. Siempre me ha apasionado el mundo de la moda y la belleza, comer bien y pasar tiempo con mi gente. De peque no me ponía los tacones de mi madre como el resto de mortales, sino que me ponía un pañuelo en la cabeza sujeto con una diadema porque mi sueño era tener el pelo largo. Y ahora lo suelo llevar corto. Tengo la suerte de escribir de todo esto (de lo del pelo no, aunque también) en los verticales de salud, viajes, gastronomía, tecnología, motor y 'Mujer.es'. También he trabajado en otros medios como 'XLSemanal' (dominical ABC, Vocento), como redactora y Social Media Manager; en 'LaVerdad.es', como reportera online y redactora, y en el grupo Secuoya ('La 7' televisión), como redactora de subtítulos. También he estado en un programa de radio de música rock, he comido hormigas fritas mientras presentaba una ponencia y tengo una newsletter propia (que luego no digan que una no es versátil). Y hasta aquí, que lo suyo es hablar de lo demás y no de mí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento