Este movimiento de inclinación para ver el teléfono móvil daña mucho el cuello y la espalda, según un neurocirujano

El teléfono móvil se ha convertido en un instrumento imprescindible de nuestra vida cotidiana. No obstante, según advierte el doctor Ignasi Catalá, "utilizarlo manteniendo una mala higiene postural puede convertirlo en un enemigo de nuestra salud".
Un niño viendo su teléfono móvil
Un niño viendo su teléfono móvil
Getty Images
Un niño viendo su teléfono móvil

¿Te has parado a pensar cuántas veces miras tu teléfono móvil al día? Se calcula que lo miramos alrededor de cien veces y que más de la mitad de estas lo hacemos durante 30 segundos. 

Este movimiento que solemos hacer de manera mecánica se traduce en un movimiento forzado del cuello acumulado de cerca de una hora diaria y es muy probable que haga que las cervicales se resientan. A esto tenemos que añadir que cuando lo utilizamos para escribir se puede multiplicar por cuatro la presión que ejercemos sobre la columna.

Ignasi Catalá

Dr. Ignasi Catalá

  • Neurocirujano y subdirector del Instituto Clavel

Según datos del Digital Report España 2022, en España contamos con más de 55 millones de líneas móviles, casi ocho millones más de líneas que de habitantes. Esto significa que 13 de cada 100 habitantes tenían dos teléfonos móviles el año pasado. 

En España pasamos 6 horas al día en Internet

Este mismo informe indica que en nuestro país utilizamos internet cerca de 44 millones de personas, que pasamos más de 6 horas al día en la Red y que el 90,4% de los usuarios accedemos a Internet a través de nuestro teléfono móvil.

Presión a la columna y la zona cervical

La presión a la que sometemos a la columna y la zona cervical cuando miramos al teléfono móvil o escribimos con él depende del grado de inclinación de nuestra cabeza. 

El peso que soporta el cuello de una persona adulta es de entre cuatro y cinco kilos de media cuando éste está en posición vertical. Cuando inclinamos la cabeza 15 grados, por ejemplo, la presión sobre nuestro cuello y nuestros hombros es de 12 kilos y si llegamos a los 60 grados, el peso aumenta hasta 27 kilos, un esfuerzo comparable cuando cogemos en brazos a un niño de ocho años. 

Tensamos la parte alta de la espalda

Una mujer escribe mensajes en su teléfono móvil por la calle.
Una mujer escribe mensajes en su teléfono móvil por la calle.
Getty Images

Cuanto más bajemos la cabeza, más se resentirá nuestra columna vertebral. Con esta sobrecarga tensamos la parte alta de la espalda lo que origina problemas cervicales e incluso se pueden comprimir los nervios. Si escribimos de manera frecuente podemos llegar incluso a alterar la curvatura del cuello.

Además de las malas posturas que ponemos para consultar o escribir en el teléfono sentados o de pie, también cargamos las cervicales cuando inclinamos la cabeza para consultarlo en la cama y cuando hablamos sujetándolo con el hombro.

Problemas de columna pro el uso del teléfono móvil

1.- Lo que se han denominado “Cuello de WhatsApp” o Síndrome del “Text Neck” que consiste en rigidez y dolor en el cuello y la nuca.

2.- Debilidad muscular en el cuello, los hombros y la espalda.

3.- Vértigo, mareo y nauseas.

4.- Dolor en los hombros y en el centro de la espalda.

Estos dolores suelen agudizarse por la noche cuando los músculos se relajan y pueden impedirnos dormir. Esta falta de sueño unida a las malas posturas al usar del teléfono móvil puede ocasionar alteraciones en la alineación de las vértebras, hernias discales, dolores cronificados e, incluso, neuropatías periféricas.

Consejos para evitar el dolor de cuello y espalda

Debemos prestar atención a la hora de utilizar el teléfono móvil para acostumbrarnos a mantener la postura correcta. En concreto:

1.- Mantener la columna recta y subir las manos con el móvil hasta situarlo a la altura de los ojos. De este modo evitamos flexionar el cuello y sobrecargar la zona cervical.

2.- Si lo utilizamos con frecuencia, hacer pausas frecuentes y realizar estiramientos de relajación de cuello.

3.- Ejercitar de forma habitual, practicando algún deporte, los músculos del cuello, hombros y espalda.

El teléfono móvil se ha convertido en un instrumento imprescindible de nuestra vida cotidiana. Utilizarlo manteniendo una mala higiene postural puede convertirlo en un enemigo de nuestra salud.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento