Así afecta tener el pecho grande a la espalda

El dolor de espalda en mujeres con pechos grandes es una queja común y puede ser causada por varias razones. Esta es la manera en que puede afectar y provocar dolores.
Mujer en un parque con problemas de espalda
Mujer en un parque con problemas de espalda
Getty Images/iStockphoto
Mujer en un parque con problemas de espalda

Aunque el dolor de espalda es uno de los problemas más comunes asociados con los pechos grandes, no hay estudios científicos que demuestren que están directamente relacionados. Sin embargo, en consulta nos encontramos con que las mujeres que tienen mamas demasiado grandes acusan dolor de espalda crónico provocado por el sobrepeso de sus pechos.

Ignasi Catalá

Dr. Ignasi Catalá

  • Neurocirujano y subdirector del Instituto Clavel

Qué produce el dolor de espalda en las mujeres con pecho grande

El dolor de espalda se produce por la tensión que el sobrepeso de unas mamas grandes provoca en los músculos y articulaciones de la espalda. El peso adicional tira de la columna vertebral hacia abajo intentando compensar, lo que provoca una postura encorvada y una curvatura excesiva en la zona lumbar.

El exceso de peso mamario termina provocando tensión en los músculos de la espalda y del cuello. Esta dolencia, cuando es frecuente e intensa, puede llevar a una disminución en la movilidad y la flexibilidad, lo que termina afectando a la calidad de vida.

Además, con la edad, los tejidos de la espalda se debilitan y si no tenemos una musculatura fuerte, fruto de la práctica deportiva, el peso de las mamas y el esfuerzo excesivo de esa musculatura débil van a provocar, con el tiempo, una dolencia crónica.

El sobrepeso corporal es uno de los enemigos principales de la columna vertebral, que junto con un excesivo peso mamario se suman y afectan al dolor de espalda.

Las mujeres que llevan prótesis mamarías de silicona de un tamaño demasiado grande para su constitución, además de las dolencias causadas por el sobrepeso de esas prótesis, se encuentran con más molestias debido a que ese material tiene una cierta rigidez y se coloca dentro de unos tejidos que son blandos.

Una mujer se mide su pecho con una cinta métrica
Una mujer se mide su pecho con una cinta métrica
Getty Images/iStockphoto

Cómo afecta el sobrepeso mamario a la columna

Si se tiene dolor de espalda es recomendable visitar al especialistas en columna vertebral para que mediante una radiografía telemétrica, haga una valoración de las curvas de la columna. Esto nos va a permitir medir los ángulos y distancias y estimar de esa manera cómo puede estar afectando el sobrepeso mamario a la espalda.

Qué podemos hacer para aliviar el dolor

1.- Los sujetadores deben ser de la talla correcta, estar bien colocados, ajustados para distribuir bien el peso, reforzados en la espalda y brindar un buen soporte al pecho.

2.- Si tenemos sobrepeso es importante bajarlo para liberar la espalda de más carga. Y mantener una dieta equilibrada y una buena hidratación.

3.-Mantener una postura correcta. Para ellos es importante que un fisioterapeuta especializado en columna nos enseñe a mantener la espalda en una posición neutral: con los hombros hacia atrás y el abdomen hacia adentro.

4.- Hacer ejercicios adecuados para la espalda, a ser posible dirigidos por profesionales. Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de la espalda son particularmente efectivos para las mujeres con pecho grande, ya que potencian la musculatura y refuerzan los ligamentos y tejidos.

En último caso, si los tratamientos conservadores no alivian las dolencias de espalda, el profesional valorará si es recomendable la intervención quirúrgica y la técnica que aportará mejores resultados para reducir el tamaño de las mamas.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento