Vitoria-Gasteiz. Primer dia en fase 1 de la desescalada. Primera misa en la iglesia de San Mateo

Un buen número de parroquias del País Vasco ha reanudado este lunes el culto público con las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias, con motivo de la entrada de Euskadi en la fase 1 de desescalada del confinamiento por el covid-19. Además, algunas iglesias han celebrado los primeros funerales tras la declaración de estado de alarma.

Una posible flexibilización de las medidas de restricción en velatorios y funerales para que las personas puedan despedir a sus seres queridos también es una medida que "está sobre la mesa" para la fase de desescalada. Sin embargo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha especificado que se tiene que evaluar "con mucho cuidado" el mecanismo para implementarla.

Tanatorio 'El Cristo' de Fuensalida

El Gobierno de Castilla-La Mancha, ante la situación epidemiológica actual ocasionada por la pandemia del coronavirus, ha adoptado una serie de medidas de cara a la celebración de funerales y duelo que, entre otras cosas, pasan por evitar en las salas de vela y en las estancias y accesos comunes de los tanatorios la confluencia de más de 10 personas y la manifestación de condolencias a familiares a través de abrazos, besos y estrechamiento de manos que implique contacto.

Página 1 de 6