La última estafa de Facebook suplanta a funerarias y promete una retransmisión del entierro de tus seres queridos

Los ciberdelincuentes copian datos de recién fallecidos reales en la publicidad para que sus allegados cliquen e introduzcan sus datos bancarios para ver la supuesta retransmisión en vivo del funeral. 
Los ciberdelincuentes utilizan datos reales de fallecidos para engañar a los seres queridos en un momento de vulnerabilidad.
Los ciberdelincuentes utilizan datos reales de fallecidos para engañar a los seres queridos en un momento de vulnerabilidad.
Oleg Magni de Pexels
Los ciberdelincuentes utilizan datos reales de fallecidos para engañar a los seres queridos en un momento de vulnerabilidad.

Gran parte de los ingresos que generan las redes sociales proviene de la publicidad que aparece conforme hacemos uso de ellas. A veces, entre los anuncios, pueden colarse estafas, como nos advierten en un informe de 404 Media. Según el sitio web, unos ciberdelincuentes están engañando a los usuarios de Facebook promocionando falsas transmisiones en vivo de servicios funerarios.

Facebook es la red social más utilizada entre los españoles. Según el último informe de GfK DAM, tiene más de 33 millones de usuarios activos en España que le dedican una media de 9 horas y 13 minutos al mes. Que tantas personas consuman la plataforma, la convierten en el cebo ideal para los estafadores que logran colarse entre la publicidad.

En 404 Media, detallan que los ciberdelincuentes suplantan a funerarias para aprovecharse de los seres queridos de recién fallecidos en un momento vulnerable. Para resultar creíbles, los estafadores primero sustraen información real de personas que han muerto de páginas legítimas y, después, crean anuncios imitándolos para ofrecer un servicio extra. De esta forma, aquellos interesados ceden datos suyos, incluidos los de su tarjeta bancaria.

¿Cómo es la estafa de la falsa funeraria de Facebook?

Una de las víctimas de este engaño ha explicado en qué consistía al medio de comunicación. Supuestamente, el anuncio prometía acceder a una transmisión en vivo del funeral del difunto. En la actualidad, son muchos los servicios funerarios que tienen esta opción y son muchos los que pueden hacer clic sin preguntarse si se trata de una estafa.

El usuario anónimo detalla que, una vez entró en el enlace, la página a la que se le redirigió le pidió compartir con la familia y amistades junto a la foto y el nombre del fallecido. Al tener los datos reales del difunto, no sospechó e hizo caso a las indicaciones.

Después de hacer todo lo que la web solicitaba, se cargaba lo que parecía la transmisión en vivo del funeral con un reproductor de vídeo que tardaba unos segundos en cargarse. La fuente de 404 Media afirma que había un botón en el que ponía 'MIRAR EN VIVO AHORA' que, al hacer clic, mostraba un formulario para ingresar la información de su tarjeta de crédito.

El día del verdadero funeral del fallecido del usuario anónimo llegó un enlace para ver la retransmisión en vivo real del evento. En 404 Media, creen que esto "puede haber llevado a la gente a caer en la estafa". El usuario anónimo confiesa que, al enterarse de que se trataba de un engaño, "provocó el pánico" entre la familia, ya que no estaban seguros de si habían sido pirateados en un momento en el que eran vulnerables.

El comunicado de Facebook

Ante esta situación, 404 Media se puso en contacto con Meta, empresa matriz de Facebook. Un portavoz aseveró a través de un correo electrónico que no permiten ese contenido en sus redes sociales: "Eliminamos la página que se nos informó".

Al preguntarles si "Facebook busca proactivamente cuentas involucradas en este tipo de estafa", el portavoz no respondió directamente. En su lugar, optó por animar a las personas a denunciar contenido de características similares a la empresa y la policía.

Más estafas de falsas transmisiones en vivo

Según el medio de comunicación, "hay muchas más estafas de este tipo que están activas al momento de escribir este artículo [el de 404 Media] o estuvieron en Facebook recientemente". De hecho, aseguran que han descubierto que algunos de los dominios vinculados a estos engaños tenían directorios expuestos que incluían enlaces a webs de transmisión en vivo que estaban usando en ese momento.

"Un sitio tenía 36 listados de funerales falsos; otro tenía casi dos docenas de entradas; y un tercero tenía 34", señala el informe. 404 Media revisó la mayoría de las webs y muchas las correspondientes cuentas fraudulentas para difundir su estafa en Facebook.

A pesar de que en el artículo hablen especialmente de los falsos directores de funerales, hay otras estafas similares que prometen retransmisiones en vivo de otros eventos, como deportivos o musicales.

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