Un estudio demuestra que los datos que compartes en Facebook llegan a unos 48.000 anunciantes

La investigación se ha llevado a cabo con la información de 709 voluntarios de EEUU, por lo que no son datos representativos, pero permite que nos hagamos una idea de valor que tienen nuestros datos en la red social. 
De los datos de los 709 voluntarios, hay algunos que están representados en los datos compartidos de hasta 7.000 empresas.
De los datos de los 709 voluntarios, hay algunos que están representados en los datos compartidos de hasta 7.000 empresas.
Solen Feyissa de Unsplash
De los datos de los 709 voluntarios, hay algunos que están representados en los datos compartidos de hasta 7.000 empresas.

Nuestros datos son la gran 'moneda de cambio' que damos para usar de forma gratuita las redes sociales, eso no es sorpresa para nadie. Una organización sin ánimo de lucro llamada Consumer Reports ha realizado una investigación en Estados Unidos que determina que un usuario promedio en Facebook está registrado en la base de datos de unas 48.000 empresas.

Los datos en España podrían ser distintos, ya que el estudio se ha realizado en EEUU, pero nos permite hacer una idea de cómo se mueve nuestra información en la red social más utilizada del mundo. Con más de 3.000 millones de usuarios activos al mes, según Statista, la mayor fuente de ingresos de la red social son los anuncios personalizados que muestran gracias al movimiento que hacen de nuestros datos.

¿Cómo llegan nuestros datos a las empresas?

Consumer Reports ha basado las conclusiones de su estudio en 709 voluntarios de EEUU que usaron la herramienta 'Descarga tu información' y compartieron los resultados con los investigadores tras una iniciativa propuesta por TheMarkup. De lo descargado, se han analizado dos conjuntos de datos: los que vienen de las audiencias personalizadas y los que se recopilan a través de los eventos.

En el caso de las audiencias personalizadas, se tratan de listas con identificadores, como nuestras direcciones de correo o ID de publicidad móvil. Los anunciantes de Facebook los usan para orientar sus anuncios, empleando datos recopilados de los propios clientes de la compañía anunciante o datos adquiridos a intermediarios de datos.

Por su parte, la recopilación de datos mediante eventos se encarga de recoger las interacciones que un usuario ha tenido con una marca, incluso las que se han dado fuera de las apps de Meta, según el estudio. Los eventos que se clasifican van desde la visita a una página web a subir el nivel en un juego o visitar una tienda física.

La organización reconoce que el conjunto de datos que han usado para el estudio "no es representativo de la población estadounidense en su conjunto". Sin embargo, las conclusiones permiten mejorar "la comprensión de los investigadores sobre la economía de la vigilancia".

Los datos de un usuario de Facebook, al alcance de 48.000 empresas

La investigación ha determinado que un usuario promedio de Facebook está dando sus datos a casi 48.000 empresas diferentes al usar la red social. De las 709 personas que participaron en el estudio, se hallaron un total de 186.892 marcas que habían proporcionado su información.

Además, Consumer Reports ha comprobado que cada participante estaba representado en los datos compartidos por una media de 2.230 empresas anunciantes diferentes de Facebook. Algunos de ellos llegaron a la cifra de más de 7.000 organizaciones.

Según los expertos, los números pueden variar mucho de una persona a otra porque la red social de Meta "no tiene reglas claras sobre cómo se identifican las empresas" ante los consumidores.

Por otro lado, los investigadores descubrieron que solo el 34% de las empresas proporcionaban una URL que enlazaba a su sitio web, el resto mostraban denominaciones difíciles de identificar o asociar con un negocio en particular. De las que sí se identificaron, destacan Heineken, Macy's, Amazon, Walmart o The Home Depot, que fue el minorista que apareció con mayor frecuencia en los datos recopilados de Facebook.

La respuesta de Facebook a las conclusiones del estudio

The Markup señala que han tenido una respuesta por parte de un portavoz de Meta, Emil Vázquez, que defiende las prácticas de su marca. "Ofrecemos una serie de herramientas de transparencia para ayudar a las personas a comprender la información que las empresas eligen compartir con nosotros y gestionar cómo se utiliza", escribió en un correo electrónico.

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