Al menos 114 muertos y más de 200 heridos por el incendio en una boda en Irak

Europa Press
Dos trabajadores de los servicios de emergencia inspeccionan el local calcinado.
EUROPA PRESS

Una boda ha terminado en tragedia en Irak. Al menos un centenar de personas, entre ellos los novios, ha muerto y más de 200 han resultado heridas como resultado del incendio de un salón de bodas durante una celebración en la región iraquí de Nínive.

"Vimos el fuego pulsando, saliendo del pasillo. Algunos lograron salir, pero los que no, se quedaron atrapados. Incluso los que lograron salir quedaron destrozados", dijo Imad Yohana, un hombre de 34 años que escapó del incendio, a la cadena británica BBC.

"El Departamento de Salud de Nínive registró 114 muertos y más de 200 heridos como cifra preliminar como resultado del incendio del salón de bodas en Al Hamdaniya", ha declarado el portavoz del Ministerio de Salud, Saif al Badr, según la agencia de noticias iraquí INA. El vicegobernador de Nínive, Hassan al-Allaq, dijo a la BBC que se había confirmado la muerte de 114 personas, pero sugirió que el número de muertos y heridos no es fijo y puede aumentar.

Una niña, herida en el incendio, permanece ingresada en un hospital de Hamdaniya (Irak).
Una niña, herida en el incendio, permanece ingresada en un hospital de Hamdaniya (Irak).
EP

Previamente, el primer ministro del país, Mohamed Shia al Sudani, ordenó la movilización de todos los recursos para ayudar a los afectados.

El primer ministro iraquí publicó también en redes sociales que había dicho a los funcionarios que "movilizaran todos los esfuerzos para brindar ayuda a los afectados por el desafortunado incidente".

Al Sudani ha confirmado también que ya ha conversado por teléfono con el gobernador de la región para determinar las consecuencias del incendio.

Según las investigaciones, el accidente fue provocado por los fuegos artificiales y las bengalas, habituales en las celebraciones de bodas en Irak. Al parecer, unas 1.000 personas estaban presentes en la celebración cuando se declaró el incendio y se sospecha que el material inflamable utilizado en la construcción del salón de bodas contribuyó a las llamas.

La defensa civil iraquí ha informado de la presencia de paneles prefabricados en el salón de celebraciones que eran "altamente inflamables y contravenían las normas de seguridad".

"El incendio provocó la caída de algunas partes del techo debido al uso de materiales de construcción altamente inflamables y de bajo coste", señalaron las autoridades de defensa civil en su comunicado.

Asimismo, la quema de los paneles de plástico causó la emisión de "gases tóxicos" que también dejaron heridos y muertos por asfixia, entre ellos mujeres y niños.

En Irak son habituales los incendios en instalaciones, especialmente con el aumento de las temperaturas del verano y debido a la falta de mantenimiento y al pobre estado de la infraestructura de un país que todavía está en proceso de reconstrucción tras décadas de guerra y violencia sectaria. 

Detienen a tres dueños del local

Según ha informado el Ministerio del Interior, se ha producido la detención de tres de los cuatro propietarios del local en el que ha ocurrido todo. El cuarto sigue en paradero desconocido y se cree que ha huido. El organismo ha explicado en un comunicado que las investigaciones "aún están en curso" pero que se tomaran "las medidas jurídicas necesarias" para esclarecer lo ocurrido.

La operación para detenerles se ha desarrollado después de que el titular de Interior anunciara la emisión de cuatro órdenes de arresto contra los dueños de este local, a los que acusa de incumplir los estándares mínimos de construcción. Además, otros socios de este negocio se han entregado también a las autoridades voluntariamente, entre ellos, el responsable de la sala, el supervisor de organización y algunos trabajadores. 

De hecho, la INA ha informado este miércoles de que habían arrestado a nueve empleados del establecimiento para someterlos a un interrogatorio por esta catástrofe provocada por el uso de fuegos artificiales. 

Tres días de luto oficial

El primer ministro, Mohamed Shia al Sudani, ha declarado tres días de luto oficial en todo el país, en una de las peores tragedias de este tipo en Irak en los últimos años. Asimismo, el gobernador de la región de Nínive, Najm al Yubori, también declaró una semana de duelo en la provincia, y ordenó a todos los departamentos que realicen un minuto de silencio el jueves, además de pedir a las autoridades religiosas de la región que recen por las víctimas, según un comunicado.  

El ministro de Interior, Abdul Amir al Shammari, ha ordenado además la formación de un comité de investigación para esclarecer los hechos.

La comunidad cristiana en Irak está integrada por entre 200.000 y 500.000 personas, según diversas estimaciones, y se concentra principalmente en el norte de Irak, siendo Nínive el principal bastión de esta minoría religiosa.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento