Desarticulado un grupo que robó a 31 personas mayores por el método del 'abrazo cariñoso' en León

Joyas robadas.
Joyas robadas.
GUARDIA CIVIL
Joyas robadas.

La Guardia Civil de León ha detenido en Bembibre a un varón y una mujer integrantes de un grupo criminal especializado en el hurto de joyas a personas mayores mediante el método del 'abrazo cariñoso' y a los que se les atribuye la presunta comisión de 31 delitos.

Se trata de un grupo de nacionalidad rumana que durante los meses de agosto, septiembre y octubre perpetró robos en diversas provincias de la geografía española, pues no tenía un asentamiento fijo. Entre otros delitos, llevaron a cabo alrededor de una treintena de hurtos de joyas por el método del 'abrazo cariñoso', eligiendo siempre como víctimas personas de avanzada edad, según señala el Instituto Armado a través de un comunicado.

El grupo disponía de un gran número de vehículos con los que un varón y una mujer recorrían tanto capitales de provincia como pequeñas localidades en busca de víctimas, siempre escogían a personas vulnerables, generalmente con problemas de movilidad y avanzada edad.

Cómo es la técnica del 'abrazo cariñoso'

Una vez seleccionado su objetivo, la mujer lo abordaba con cualquier pretexto; preguntando por una dirección, por medio de transporte, pidiendo ayuda o limosna…, para finalmente abrazar a la víctima en agradecimiento, momento en el que aprovechaba para la sustracción al descuido de sus joyas o si se percataba, tirando de ellas fuertemente o cortándolas con un objeto cortante, detalla la información.

Por estos hechos, el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada (León) abrió la operación 'Oromayor', con la que finalmente localizó a estas personas de vuelta en la provincia de León cuando intentaban cometer un hurto en la localidad de Bembibre, procediendo a su detención y puesta a disposición Judicial. En el registro practicado en su vehículo se intervienen diversos efectos utilizados para cometer los hurtos. Los detenidos, junto con las diligencias instruidas y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de guardia de Ponferrada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento