Camino de Santiago "solidario" desde agosto para recaudar fondos con los que investigar una enfermedad rara

Los andaluces Pablo Vázquez y Rafael Flores, conocido en redes como El Capitán Adobo, recorrerán el Camino de Santiago para recaudar fondos para la asociación El Camino de Elena, cuyo objetivo es la investigación y tratamiento de una enfermedad "rara" degenerativa que produce debilidad muscular progresiva que se da normalmente en niños que se llama Atrofia Muscular Espinal (AME).

Grupo de investigación de la unidad de señalización neuronal del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida

Un estudio del grupo de investigación de la unidad de señalización neuronal del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) y la Universidad de Lleida (UdL) ha apuntado que la inhibición de la calpaina es una posible estrategia en el tratamiento de la atrofia muscular espinal, un trastorno que conduce a la debilidad y a la atrofia muscular progresiva y es la enfermedad genética letal más común en bebés.

Álvaro, afectado por atrofia muscular espinal, junto a su madre en el centro de rehabilitación Dacer.
El presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, junto a la investigadora, Elena García, que ha creado el exoesqueleto dirigido a niños con atrofia muscular espinal.
  • El mecanismo pesa doce kilos y está compuesto por largos soportes que se ajustan y adaptan a las piernas y tronco de los pequeños.
  • Gracias a este mecanismo, los pequeños que padecen la enfermedad evitará o retrasarán las complicaciones que disminuyen su calidad de vida.
  • En fase preclínica, se utilizará en hospitales como terapia de entrenamiento muscular para que estos menores aprendan a caminar y a mantener la movilidad.
  • Un exoesqueleto español permite caminar a los niños parapléjicos.

Página 1 de 2