Ayuso busca atraer a la próxima promoción de médicos tras no lograr contratar extracomunitarios

Un médico rellena el documento personal de su paciente
Un médico rellena el documento personal de su paciente
FeePik
Un médico rellena el documento personal de su paciente

La falta generalizada de profesionales en Atención Primaria provocó que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, decidiera aprobar una orden para contratar médicos extracomunitarios en todas las especialidades deficitarias, con especial énfasis en medicina de familia y pediatría. Sin embargo, hasta la fecha no han podido tramitar ninguno de estos nuevos contratos. El Gobierno regional prepara ya diferentes campañas para que los facultativos que terminarán en unos meses la residencia decidan quedarse trabajando en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

"La orden se aprobó en septiembre y el final de residencia fue unos meses antes, para entonces los médicos de familia extracomunitarios habían encontrado otras ofertas laborales, porque como sabemos hay déficit de profesionales y el trabajo no falta", ha explicado la consejera de Sanidad, Fátima Matute, este martes tras un encuentro con las principales asociaciones de Médicos de Atención Primaria y de Familia.

La orden habilitaba la posibilidad contratar a médicos de familia y pediatras de países fuera de la Unión Europea, eximiéndoles del requisito de tener la nacionalidad o un acuerdo de reciprocidad con el país de origen para poder ejercer durante tres años en la región. La medida se justificó alegando que estos profesionales están "magníficamente formados, donde se ha invertido un dinero, para que después no se les pueda contratar".

Matute ha aclarado que desde la Consejería trabajan ya para informar a los médicos que terminarán la residencia en unos meses sobre los incentivos que tiene trabajar en el Sermas como la estabilización laboral con las ofertas de empleo públicas, los contratos de tres años y otros temas relacionados con la investigación. "Este año terminan en septiembre, entonces veremos el número de extracomunitarios que retenemos, que esperemos sea el 100%, igual que en el resto de residentes. Ya estamos haciendo campañas de captación", ha detallado la titular de Sanidad.

Según los datos de 2023 recogidos en el portal estadístico de personal del Servicio Madrileño de Salud, en la plantilla del Sermas había unos 17.993 facultativos, de ellos 5.203 en Atención Primaria. Del total, 8.182 médicos tienen más de 50 años, lo que supone el 45,47% de la plantilla. Con la tasa actual de reposición, no habrá el suficiente número de trabajadores para ocupar las plazas desiertas debido a las jubilaciones.

Ante los datos y las previsiones futuras de que el problema se agrave, la Comunidad de Madrid lleva tiempo solicitando al Ministerio de Sanidad que incremente el número de plazas MIR (Médico Interno Residente), EIR (Enfermero Interno Residente) y PIR (Psicólogo Interno Residente). En la última misiva que envió Matute se detallaba que era necesario un incremento de 1.000 plazas en la especialidad de medicina de familia y comunitaria. 

Otra de las peticiones trataba sobre la revisión los requisitos de acreditación por parte de los centros formativos y unidades docentes para especialidades. Durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado viernes, el Ministerio se comprometió a revisar estas cuestiones para aumentar el número de plazas en Atención Primaria.

Un encuentro para mejorar la Atención Primaria

En la línea de buscar propuestas para mejorar los problemas en los centros de salud, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, se ha reunido con representantes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (Somamfyc) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

"El encuentro nos ha servido para poner sobre la mesa muchas ideas en

las que trabajar y muchos proyectos en los que continuar trabajando", ha

apuntado la consejera. La titular de Sanidad ha resaltado que estas entidades "tienen el conocimiento y la relación directa con todos los médicos de familia de todas las áreas en la Comunidad de Madrid. Por eso, contar con su colaboración es fundamental".

En la reunión se ha abordado la atracción de nuevo talento para este primer nivel asistencial. Para ello, Matute ha propuesto hacer campañas en las facultades para que los estudiantes no se interesen solo por los hospitales, sino también por los centros de salud y el ámbito rural. "Es un momento histórico y de mucha alegría porque las tres sociedades científicas que representan a todos los médicos de familia están alineadas, con todos sus esfuerzos e ideas, para trabajar en positivo para mejorar la Atención Primaria, desde el conocimiento y desde la evidencia científica", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento