El Zendal inicia las obras del nuevo centro diurno para atender a pacientes de ELA

Obras en el Hospital Zendal para la construcción del nuevo centro diurno de ELA.
Obras en el Hospital Zendal para la construcción del nuevo centro diurno de ELA.
COMUNIDAD DE MADRID
Obras en el Hospital Zendal para la construcción del nuevo centro diurno de ELA.

El Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal comienza las obras del nuevo centro de atención diurna para pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El hospital, que se creó en plena pandemia para absorber el elevado pico de contagios y la sobrecarga hospitalaria, se reinventa para acoger esta unidad especializada en el Pabellón 1 del complejo. Los trabajos durarán pocas semanas y para abril se espera que empiece a funcionar.

El centro de atención diurna para pacientes de ELA tendrá una capacidad para 60 pacientes en un principio, aunque la consejera, Fátima Matute, matizó que la capacidad asistencial se podría adaptar en función de las necesidades. La unidad incluirá cuidados de Enfermería, Rehabilitación con Fisioterapia, Logopedia y Terapia ocupacional. El contrato para acomodar el espacio contempla un presupuesto de unos 1,2 millones de euros y un tiempo de ejecución de 50 días naturales.

Las instalaciones también dispondrá de servicio de comedor asistido, gimnasio y un banco de ayudas técnicas, como tablets adaptadas o bastones con posibilidad de préstamo para los pacientes. Todo ello con el objetivo de mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y facilitar el respiro y la conciliación familiar y laboral de los cuidadores.

Este proyecto servirá de piloto para la futura residencia de atención integral a pacientes con ELA que se ubicará en el antiguo Hospital Puerta de Hierro, que se prevé esté en funcionamiento al final de la legislatura. Este se sumará a las otras cinco puntos hospitalarias que tiene la región, conformando la futura RED ELA integrada por el Hospitales públicos 12 de Octubre, Clínico San Carlos, La Paz, Infanta Elena y Rey Juan Carlos, así como de la futura Residencia Puerta Hierro.

El confort sensitivo, acústico y la accesibilidad son las líneas que inspiran la construcción del nuevo centro para proporcionar un espacio más acogedor para los usuarios y sus familiares. Por ello, en las instalaciones primarán los espacios diáfanos, con iluminación natural y una decoración con motivos vegetales, elementos que tiene efectos tranquilizadores e incluso terapéuticos.

Para desarrollar estos proyectos, el Gobierno regional ha contado con expertos en ELA de distintas categorías profesionales y con personas afectados, a través de distintas entidades y asociaciones de pacientes. La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente a adultos. En la Comunidad de Madrid hay unos 600 casos, y a nivel nacional, alrededor de 4.500.

De hospital de pandemia a centro especializado

En 2020, en plena pandemia, comenzó a prestar servicio el Hospital Zendal, para descongestionar el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y, en un segundo momento, para funcionar como uno de los puntos de vacunación. Tras ellos, se han ido buscando nuevas funciones para estas instalaciones, como la de ubicar el centro de rehabilitación neuronal para pacientes con daño cerebral y medular de todas las edades, que estará operativo a finales de 2025 y tendrá capacidad para 80 pacientes. Con este recurso, aquellos ciudadanos que hayan sufrido un accidente de coche, un ictus o un daño medular reversible podrán recuperar su movilidad y donde también terapia psicológica.  

Durante las obras del centro de ELA, el hospital continuará prestando su servicio con normalidad, funcionando como punto de vacunación y de emergencias para descongestionar la red asistencial de la región en caso de ser necesario. Además, en los pabellones 2 y 3 se instalarán UCIs, unidades de recuperación y un centro quirúrgico de alta resolución que servirá para realizar intervenciones en régimen ambulatorio a pacientes que se encuentren en lista de espera quirúrgica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento